La CREE considera que el negocio de distribución y alumbrado público se pueden manejar por separado y debería manejarse de esa manera. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Deras explicó que la norma tiene como finalidad mejorar los niveles de servicios de calidad y sostenibilidad del alumbrado eléctrico para el abonado.

El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, denunció que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), busca tercerizar o dar los primeros pasos para la privatización del servicio de alumbrado público.

En ese sentido, Aguilar detalló que de forma unilateral publicó una normativa encaminada a privatizar el servicio considerando que es una jugada de la CREE para “el inicio del proceso en la búsqueda de una operación para buscar un tercero que maneje el alumbrado público”.  

“Sin duda alguna la CREE está dando el paso para tercerizar la red de alumbrado público, este proceso ya se había parado en el gobierno pasado y la CREE está dando ese paso que no lo permitimos”, dijo el dirigente.  

Aguilar ahondó que lo que se busca es poner en condiciones y listo para que bajo el fideicomiso de alumbrado público vayan en la búsqueda de un operador y esos son los primeros pasos, zanjó.  

“Me parece que la CREE está en contravía de lo que ya establece La Ley de Energía Eléctrica reformada y en contravía del proceso de la dirigencia pública (…) el asunto de la tercerización del alumbrado está claro porque esa normativa son los primeros pasos”, sostuvo.

Dio a conocer que en el alumbrado público hay una facturación de arriba de 52 millones de lempiras mensuales, y en ese sentido en la ENEE, se ha propuesto que se cree un buzón especial para que desde esa facturación soliciten luminarias atendidas por la empresa estatal y solicite todo lo que corresponde a iluminación que hay una gran necesidad de la población en todo el país.

Distribución y el alumbrado deben manejarse por separados

Deras explicó que la norma tiene como finalidad es mejorar los niveles de servicios de calidad y sostenibilidad. (Foto: CREE)

Por su parte, el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, dijo que el objetivo de la norma es que el alumbrado público pueda manejarse independientemente de la distribución.

Inicialmente, dijo que una de las responsabilidades de la CREE era reglamentar lo relacionado con el alumbrado eléctrico.

Deras explicó que la norma tiene como finalidad mejorar los niveles de servicios de calidad y sostenibilidad del alumbrado eléctrico para el abonado.

Para ese objetivo, reveló que la ENEE recolecta mensualmente unos 105 millones de lempiras de los abonados y son guardados en una bolsa para que se utilicen en el alumbrado público.

Sin embargo, indicó que esos fondos son utilizados para pagar a generadores u otras obligaciones dejando reclamo de mal servicio del alumbrado.

Afirmó que el negocio de distribución y alumbrado público se pueden manejar por separado y debería manejarse de esa manera.

El comisionado de la CREE descartó que la intención del gobierno con esta estrategia sea de privatizar ni tercerizar ningún servicio dentro del sector energético.