Director de aduanas denuncia defraudación de L650 millones
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- El director de Aduanas, Fausto Cálix, presentó este miércoles una denuncia de defraudación fiscal ante el Fiscal General, Johel Zelaya, relacionada con el contrabando de combustibles por parte de dos empresas. La investigación, que data del año pasado, reveló un esquema de contrabando que generó una defraudación superior a los 650 millones de lempiras.
Detalles de la defraudación
Cálix especificó que la defraudación de una de las empresas asciende a 649 millones de lempiras, mientras que la otra está implicada por un monto de 17 millones de lempiras. La investigación se inició en 2023 y se basa en pruebas recopiladas de la Dirección Nacional de Marina Mercante y del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Según las declaraciones de Cálix, las empresas denunciadas supuestamente reexportaban combustibles a terceros países, pero los barcos reportados nunca llegaron a Honduras ni navegaron en sus aguas. Con los elementos de prueba recopilados, se ha presentado la acusación ante el Ministerio Público, que deberá elaborar el requerimiento fiscal correspondiente ante el juzgado.