Denuncian a PN por supuestamente disparar contra ambientalista
by Tania Gálvez |
Según denuncia de la comunidad la Policía de Honduras habría disparado contra dos ambientalistas en tierras garífunas de Nueva Armenia, dejándolos heridos. El tiroteo ocurrió el domingo 7 de octubre durante una manifestación que buscaba recuperar las tierras amparados en el derecho internacional que les otorga la propiedad.
Juana Celestina Orzú, garífuna de la comunidad, denuncia que el inspector Espinosa estuvo al mando durante el tiroteo. La Organización Fraternal Negra Hondureña señala que hay una empresa que ocupa ilegalmente parte del territorio garífuna y se retiró de las negociaciones con la comunidad en septiembre de 2023.
Ofraneh también destaca que “la población garífuna ha sido desmembrada de forma ilegal para beneficiar a narcos y empresarios.
El Convenio 169 de la OIT prohíbe que autoridades expidan títulos a favor de terceros en tierras comunales, pero tanto ayuntamientos como el gobierno nacional han permitido el registro notarial de estas tierras para su explotación. Los garífunas luchan por recuperar su tierra para vivir dignamente y preservar su cultura.