Hoteles franceses demandan a Airbnb por competencia desleal en París.

Francia.- Veintiséis hoteles franceses, respaldados por la patronal del sector Umih, iniciaron una denuncia contra Airbnb. Acusan a la plataforma de «competencia desleal» y reclaman 9,2 millones de euros (9,86 millones de dólares). Los hoteles afirman que Airbnb no cumple con sus obligaciones legales, incluyendo el registro obligatorio de anuncios en ciudades como Kaysersberg y Cannes, donde es requerido por ley.

La audiencia está programada para el 6 de septiembre.

Ubicación hotelera

Los 26 hoteles que presentaron la denuncia están ubicados en diversas partes de Francia y comprenden tanto establecimientos independientes como afiliados a grandes grupos como Ibis, Best Western o Kyriad, según la lista proporcionada por la Umih a los medios.

La patronal apoya esta acción pero no se ha unido formalmente a la denuncia, ya que ha iniciado otro proceso por competencia desleal contra Airbnb ante el tribunal mercantil de París, un caso que aún está pendiente.

Acusaciones

Los hoteleros acusan a Airbnb de no cumplir con sus obligaciones, incluyendo la falta de registro de ciertos anuncios en ciudades donde es obligatorio, como Kaysersberg (noreste) y Cannes (sureste).

«Estamos conscientes de que muchas personas alquilan sus apartamentos sin permiso, subarrendándolos o incumpliendo las regulaciones sobre cambio de uso, lo que algunas ciudades requieren compensaciones», añadió Bellaïche.

Por su parte, Airbnb sostiene que cumple con todas las obligaciones.

«Mientras este grupo hotelero hace todo lo posible para defender argumentos contrarios a la legislación francesa y europea, Airbnb ha permitido que muchas familias ganen en promedio alrededor de 3,800 euros y que las autoridades locales recauden 187 millones de euros solo en concepto de impuesto turístico en 2023″, declaró la plataforma en un comunicado enviado a la AFP.

por Fernando