Luis Redondo Presidente del Congreso Nacional de Honduras en conferencia de prensa

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no pudo especificar los resultados concretos de la reciente misión a Rusia, y sólo mencionó acuerdos potenciales de turismo y comercio para Centroamérica.

En un intento por explicar el propósito del viaje de la delegación de diputados encabezada por su persona, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dejó una laguna de dudas al no aclarar cuáles fueron los alcances de la misión.

En una conferencia de prensa, Redondo expuso una lista de reuniones que sostuvieron con varios funcionarios rusos durante la gira sin explicar cuáles son los beneficios que traerá al país.

Logros del viaje

El titular del legislativo se limitó a destacar como logro del viaje “la posibilidad de firmar un convenio para la transmisión de un programa especial en el canal estatal de Rusia para que fomente el turismo de Honduras en ese país”.

También mencionó como beneficio para el país un acuerdo de asociación entre el Parlamento Europeo y Centroamérica, que depende de Bélgica para aprobarlo. “Eso va a permitir que las exportaciones se incrementen en un 300 a 400% en los próximos años para Centroamérica”, explicó Redondo.

Ante las dudas de la prensa sobre los beneficios que traerá al país la gira y las reuniones que sostuvieron en Rusia, Redondo explicó que “los resultados de esta visita más adelante se van a ir viendo”.

Gastos del viaje

Sobre los gastos que representó el viaje, aclaró que los pasajes los pagó el gobierno de Rusia, aunque aceptó que en el trayecto tuvieron “algunos gastos”, pero no especificó el monto.

Además, fue consultado si era cierto que se le había asignado 6 mil dólares en viáticos y una tarjeta de crédito a cada diputado de la misión. Explicó: “Todos los fondos del estado son publicados de manera transparente en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), invitaría a que se revise esa información, no tenemos nada que ocultar en ese sentido”.

En cuanto a las tarjetas de crédito, dijo que en el legislativo se hace uso de ellas para hacer compras en línea, ya que salen más baratas y puso el ejemplo de la compra de unos micrófonos por Amazon.

Finalmente, Redondo destacó que están haciendo esfuerzos para tratar los asuntos internacionales que se habían descuidado en el Congreso Nacional. “Antes no había una oficina para tratar asuntos internacionales y nosotros la estamos implementando”, expresó, pese a que una de las comisiones legislativas ordinarias es la de Relaciones Internacionales, que en este período constitucional preside la diputada del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Zelaya.

LEA TAMBIÉN: Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU