Según medios colombianos, sus escoltas la habrían encontrado inconsciente en su apartamento en la ciudad de Medellín, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial donde finalmente murió. (Foto: cortesía)

Según medios colombianos, sus escoltas la habrían encontrado inconsciente en su apartamento en la ciudad de Medellín, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial donde finalmente murió.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín (noroeste) a los 69 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro.

“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que “fue una mujer golpeada por una época y una sociedad”.

Según medios colombianos, sus escoltas la habrían encontrado inconsciente en su apartamento en la ciudad de Medellín, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial donde finalmente murió.

La senadora del Pacto Histórico murió a causa de un infarto en la clínica Conquistadores de Medellín, de acuerdo con el diario Semana su entorno familiar confirmó la noticia.

En los últimos meses afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC.

De izquierda, fue cercana al expresidente Chávez. En 2008 admitió que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinó recursos para financiar sus actividades políticas como opositora al gobierno de Álvaro Uribe. Dijo que el dinero lo empleó en objetivos humanitarios.

Escándalo en Honduras

Sin embargo, también estuvo en la palestra publica de los medios hondureños, luego de ser requerida en Honduras el 25 de mayo de 2022, cuando planeaba salir del país con una maleta llena de dinero (68 mil dólares), la cual no reportó a las autoridades migratorias y una vez descubierta no pudo justificar.

Córdoba, quien se encontraba visitando a autoridades del gobierno de Honduras, fue requerida en el Aeropuerto de Palmerola tras no declarar la fuerte suma de dinero.

La política pasó con su equipaje por un puesto de control de rayos X, donde se encontró el dinero y se procedió a su interrogatorio. Mientras Córdoba era interrogada por los fiscales dio tres hipótesis sobre el origen de los recursos, sin embargo, ninguna de ellas fue sustentado por sus abogados.

LEA TAMBIÉN: Sale de Honduras primera caravana de migrantes de este 2024