Tegucigalpa, Honduras.- Un nativo de San Matías, El Paraíso, pasó este día de custodiar la seguridad presidencial a concentrar el poder militar.

El general Héctor Benjamín Valerio Ardón asumió este jueves 18 de diciembre de 2025 como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Durante la trayectoria de Ardón formó parte de la Guardia de Honor Presidencial durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, y hoy es la máxima instancia castrense del país, en sustitución del cuestionado Roosevelt Hernández.

Nuevo jefe del Estado Mayor, lideró guardia de honor de JOH.

¿Quién es Héctor Valerio?

El 11 de diciembre de 2024, el Congreso Nacional dio luz verde al ascenso de ocho oficiales de las Fuerzas Armadas al grado de general de brigada. Entre los promovidos figuró el coronel Héctor Benjamín Valerio Ardón, quien, además, asumió el cargo de nuevo comandante del Ejército de Honduras.

“Nombrar a partir de la fecha como comandante general del ejército al general de brigada Hector Benjamin Valerio Ardón, en sustitución del general de brigada Carlos Efraín Aguilar Hernández”, fueron las palabras con las que el pasado 11 de diciembre de 2024 se hizo oficial el nombramiento en la ceremonia del 199 aniversario de la institución castrense.

Formado en la Academia Militar General Francisco Morazán e incorporado a la vida militar en 1989, Valerio Ardón ha construido su carrera entre unidades operativas, cargos estratégicos y centros de poder.

Paracaidista, miembro de tropas especiales en selva y operaciones nocturnas, con entrenamiento en Fort Benning, Estados Unidos, y estudios de Comando y Estado Mayor en Honduras, China Taiwán y Canadá.

El nuevo jefe militar llega al cargo con uno de los perfiles académicos y técnicos amplios dentro de las Fuerzas Armadas.

Su hoja de servicio incluye comandancias clave como el Primer Batallón Verde en Olancho, el Primer Regimiento de Caballería Blindada y el Primer Batallón de Protección Ambiental, además de haber dirigido el Centro Penal de Támara y el Centro de Adiestramiento Militar de las Fuerzas Armadas.

También encabezó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Maya Chortí y ocupó puestos de alta confianza en la Guardia de Honor Presidencial, donde fue jefe de Recursos Humanos y Operaciones.

Valerio Ardón, casado con Esla Edith Hernández Pineda, con quien tiene dos hijos, asume el Estado Mayor Conjunto en un contexto marcado por el escrutinio público sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la vida democrática del país.