Daños por tormenta Sara superan los L 480 millones, según la SIT
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.-La tormenta Sara dejó un impacto económico considerable en Honduras, con daños preliminares que superan los 480 millones de lempiras, según el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
Los daños se han concentrado principalmente en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón y en las zonas norte de Olancho y sur del país, donde se reportaron puentes destruidos, viviendas afectadas y otras infraestructuras dañadas.
Recursos disponibles para atender la emergencia
El economista Mario Palma, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), aseguró que el gobierno dispone de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia provocada por la tormenta.
Palma indicó que el gobierno puede aprovechar la baja ejecución presupuestaria de varias instituciones, ya que la inversión pública antes de la tormenta estaba al 54%, pero con solo el 29% en inversión pública productiva.
Reorientación de recursos y oportunidad de colaboración
A pesar de la baja ejecución presupuestaria, Palma destacó que se podrían reorientar los recursos no comprometidos para atender de forma más eficiente la emergencia, incluyendo las obras de reparación de puentes y carreteras dañadas.
Además, sugirió que la Cámara de la Construcción podría jugar un papel clave en la reconstrucción del país, negociando contratos a menor costo debido a la naturaleza de la emergencia nacional.
El ministro Pineda recorrerá por las zonas más afectadas, especialmente en el sur del país, donde los daños en la infraestructura son significativos.
El ministro Pineda inspeccionará las localidades de Marcovia, El Corpus, El Triunfo, Choluteca, Aramecina, Alianza, San Lorenzo y Nacaome, en Valle, para coordinar las acciones de rehabilitación y evaluar los daños.
Recursos para atender la emergencia por la tormenta Sara
El economista Mario Palma, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), indicó este lunes que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia provocada por la tormenta Sara, aprovechando la baja ejecución presupuestaria de algunas instituciones.
Palma señaló que, antes del paso de la tormenta, la inversión pública en el país se encontraba al 54%, pero que lo más alarmante era el 29% de inversión pública productiva, lo cual refleja una ejecución baja en proyectos que benefician directamente a la población
Daños preliminares de la tormenta Sara: L480 millones
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó que los daños preliminares causados por la tormenta Sara, que ahora esta degradada a depresión tropical, superan los 480 millones de lempiras.
Los departamentos más afectados incluyen Atlántida, Yoro, Colón, y las regiones norte de Olancho y sur del país. Entre los daños más significativos se encuentran la destrucción de múltiples puentes, viviendas y otras estructuras importantes.
Pineda detalló que realizará un recorrido por las zonas más afectadas, particularmente en el sur del país, donde los daños en la infraestructura son considerables.
Las localidades de Marcovia, El Corpus, El Triunfo, Choluteca, Aramecina, Alianza, San Lorenzo y Nacaome, en el departamento de Valle, serán inspeccionadas para evaluar los daños y coordinar las acciones de rehabilitación.