Trabajo de investigación, Migrantes en Danlí. FOTO: Leonel Estrada.
Trabajo de investigación, Migrantes en Danlí. FOTO: Leonel Estrada.

Los habitantes de Danlí no permanecen pasivos, sino que ofrecen su ayuda a los migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos

LEA: Crisis migratoria en Danlí: Entre abusos y Esperanzas

Trabajo de investigación, Migrantes en Danlí. FOTO: Leonel Estrada.

La ciudad de Danlí ubicada en el departamento de El Paraíso se ha convertido en un espacio hospitalario para los migrantes que van en busca de su sueño americano.

Nuestras cámaras captaron que los emigrantes llegan a la Ciudad de la Colinas sedientos y con los labios secos. Cansados y con hambre.

En su mayoría se estacionan en el Parque Monumento a la Madre y es ahí donde los indocumentados reciben muestras de solidaridad por parte de los “Danlinenses”.

Los migrantes de diferentes nacionalidades coinciden que en Danlí los han recibido con los brazos abiertos y ponen a Honduras como un país que los trata con solidaridad.

Fotografía panoramica en la ciudad de Danlí, El Paraíso. FOTO: Leonel Estrada.
Fotografía panorámica en la ciudad de Danlí, El Paraíso. FOTO: Leonel Estrada.

El venezolano Ricardo Muñoz anda con los ánimos al cien, luce fresco y feliz. «Hermano es que acabo de cumplir 33 años, la edad de Jesús de Nazararet y es una bendición llegar a esta edad y estar en este país que nos ha tratatado bien», dice con alegría Muñoz.

«Aquí la gente me ha recibido bien, ayer trabajé en el mercado y la gente es muy hospitalaria», subrayó Muñoz.

De su parte, Cristhian Reyes explicó que «la gente nos ha ayudado muy bien y buscan la manera en ayudarnos para poder salir. El trato ha sido muy bueno».

VEA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ICN.DIGITAL

Ante Dios todos somos iguales

De momento, Danlí no cuenta con el apoyo de las instituciones gubernamentales, pero los ciudadanos no le han dado la espalda a los indocumentados y han mostrado su mano solidaria.

ICN.DIGITAL constató el aporte de las organizaciones internacionales, iglesias y sociedad civil.  

«A la fecha hemos dado un total de 30,900 asistencias en servicios a diferentes personas que han pasado por este paso y en temas de servivios de primeros auxilios hemos brindado 3,700 y contamos con 50 servicios ambulatorios y atenciones médicas», explicó la portavoz de operaciones de la Cruz Roja Hondureña, Yanci López.

De su parte, el sacerdote Ferdinando Castriotti enfatizó que «aquí y ano hablamos de emergencia, aquí estamos hablando de una constante y la constante se enfrenta con trabajo».

«Aquí hay mano amiga en Danlí. He hablado con varios migrantes y me han dicho que de los países que mejores los ha tratado son Honduras y Costa Rica y eso me llena de alegría y satisfacción. Tenemos que extenderles la mano», apuntó el diputado de Libre por el departamento de El Paraíso, John Milton Reyes.

Sin embargo, los ciudadanos no ocultan su malestar y muestran su preocupación debido a que la Ciudad de Danlí luce descuidada producto del masivo flujo de migrantes que ingresan diariamente a esta zona productiva del país.

Colas para ingresar a Migración
Largas filas hacen los migrantes para ingresar al centro de Migración, ubicado en la ciudad de Danlí. FOTO: Leonel Estrada.

De acuerdo a los ciudadanos, el malestar es que los migrantes irregulares hacen sus necesidades fisiológicas en el parque Monumento a La Madre donde se concentran, mientras reúnen los 40 dólares que les cobran en promedio para trasladarlos hasta la frontera con Guatemala después de recibir un salvoconducto otorgado por el Instituto Nacional de Migración.