Sibrián expuso los argumentos jurídicos que le permiten continuar en el cargo, pero dejó la decisión en manos de los diputados.

En una carta dirigida al Congreso Nacional de la República, el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, expresó su preocupación y reacción ante las denuncias y amenazas que ha enfrentado en redes sociales “por parte de un grupo de diputados y miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre)”.

La carta, que fue presentada hoy, destaca la necesidad de abordar públicamente las acusaciones infundadas en su contra, que según Sibrián, tienen motivaciones políticas y ponen en peligro su seguridad y la de su familia.

En el documento, el Fiscal General Adjunto hace referencia a los artículos 233, 320 y 321 de la Constitución de la República y al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional con los que argumenta que su mandato continúa después de que expire el período para el cual fue elegido, hasta que se realice la elección de su sucesor.

DIPUTADOS DESCONOCEN LA LEY ORGÁNICA DEL CN

Sibrián señaló que, a pesar de esta disposición legal, un grupo de diputados de Libre ha desconocido la literalidad de su propia Ley Orgánica al acusarlo injustamente de permanecer en su cargo después de que concluya su período constitucional.

En su carta, el Fiscal General Adjunto anunció su disposición de retirarse de su cargo si el Congreso Nacional decide que su renuncia es válida, sujeto a una votación en el pleno del hemiciclo. 

Sin embargo, en caso de que se demuestre la improcedencia de la acusación y se reconozca la legalidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, solicitará garantías para continuar cumpliendo con su deber ciudadano como alto funcionario en proceso de vacancia hasta que se elija a su sucesor.

LEA: Titularidad del Ministerio Público está “acéfala”, asegura presidenta Castro

Sibrián concluye su carta subrayando la injusticia y la tendencia detrás de las imputaciones en su contra, que, según él, buscan fomentar el odio entre los partidarios del partido Libre y provienen de un grupo parlamentario.

La carta del Fiscal General Adjunto Daniel Sibrián hace hincapié sobre la interpretación que hacen los diputados de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

CARTA ENVIADA POR SIBRIÁN AL CONGRESO NACIONAL