Cuatro hombres son ejecutados públicamente en estadios llenos tras condenas por asesinato
por Nirvana |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Kabul, Afganistán. Cuatro hombres condenados por asesinato fueron ejecutados públicamente este viernes en estadios abarrotados de espectadores en tres ciudades afganas, en el mayor número de ejecuciones públicas registradas en un solo día desde el retorno de los talibanes al poder en 2021, según un recuento de AFP.
Dos de las ejecuciones se realizaron ante unas 20.000 personas en el estadio de Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis. La Corte Suprema detalló que los condenados fueron entregados a los familiares de las víctimas, quienes rechazaron el perdón y procedieron a dispararles, en cumplimiento de la ley islámica del talión. Otros dos hombres fueron ejecutados de manera similar en los estadios de Zaranj (provincia de Nimroz) y Farah, al oeste del país, también ante miles de personas.

Vista general de un estadio de fútbol donde se ejecutaron públicamente hombres en Qala-i-Naw, provincia de Badghis
Disparos por parte de las familias y control estricto en los estadios
«Estaban sentados, dándonos la espalda», relató a AFP Mohamed Iqbal Rahimyar, testigo en Qala-i-Naw. “Los familiares de las víctimas estaban detrás de ellos y les dispararon con pistolas”. Según las autoridades locales, uno de los ejecutados era responsable de tres homicidios, otro de uno solo. En ambos casos, los acusados ofrecieron disculpas y compensaciones económicas, que fueron rechazadas.
Las ejecuciones fueron promovidas por las autoridades locales, quienes el día anterior invitaron a funcionarios y ciudadanos a asistir al acto, prohibiendo el uso de celulares o cámaras para evitar la difusión de imágenes. No obstante, AFP confirmó que existen fotos y videos capturados discretamente por algunos asistentes.

Cuatro hombres fueron ejecutados públicamente en Afganistán el 11 de abril, según el Tribunal Supremo, la mayor cantidad de ejecuciones realizadas en un día desde el regreso de los talibanes al poder.
Amnistía Internacional condenó los hechos y calificó estas ejecuciones como “una flagrante violación de la dignidad humana y del derecho internacional”, instando a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el gobierno talibán. Las sentencias fueron autorizadas por el líder supremo Hibatulá Akhundzada. Desde 2021, ya se han realizado 10 ejecuciones públicas bajo su régimen.