Teguciglapa.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá un recurso de amparo presentado ante la Sala de lo Constitucional contra el Decreto Ejecutivo PCM 37-2025, mediante el cual el Gobierno amplió el estado de excepción en el país.

Aunque aún no se ha definido la fecha en que el pleno conocerá el recurso, diversos sectores de la sociedad han solicitado que sea abordado a la brevedad.

Los magistrados constitucionales resolvieron por mayoría la suspensión del acto reclamado n una de las posiciones recién incorporadas al expediente, un magistrado votó a favor de admitir el amparo y suspender el decreto, argumentando que la medida solo tendría efectos para el recurrente y no para la población en general, debido a que el amparo es un recurso de carácter personal y de alcance interpartes.

El fallo solicita al Poder Ejecutivo remitir, en un plazo de tres días, los antecedentes del caso o un informe sobre el decreto impugnado.

En otro voto particular agregado al expediente, un magistrado de la CSJ señaló en una entrevista radial que el recurso de amparo debía admitirse, pero sin suspender el acto reclamado.

LEA: ¿Qué está prohibido al momento de votar?

Señaló que las afirmaciones del peticionario carecen de sustento jurídico y no cumplen los requisitos mínimos exigidos por la ley.

Según ese voto, el recurrente, “se limita a afirmar de manera genérica que el acto afecta directamente sus derechos fundamentales y el de millones de hondureños, sin describir la naturaleza, inminencia o irreparabilidad del perjuicio alegado”.

Magistrados exigen sesión urgente del pleno

La mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), urgieron recientemente a la presidenta del Supremo, Rebeca Ráquel Obando, para que convoque a sesión de pleno para abordar el amparo interpuesta contra el estado de excepción.

La nota firmada por los magistrados: Luis Fernando Padilla (Sala Constitucional), Francisca Villeda Zavala (Sala Constitucional), Walter Raúl Miranda (Sala Penal), Nelson Danilo Mairena (Sala Penal), Gaudy Alejandra Bustillo (Sala Civil), Anny Belinda Ochoa (Sala Civil), Isbela Bustillo (Sala Constitucional) y Odalis Nájera (Sala Laboral), solicitar la sesión urgente de pleno.