CSJ da vía libre a antejuicio contra alcalde de Santa Rosa de Copán
Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró por unanimidad con lugar la solicitud de antejuicio contra funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa de Copán.
Los imputados son el alcalde Aníbal Erazo Alvarado y los regidores Miriam Elsy Aguilar Soriano y Nelson Omar Chacón, quienes quedan habilitados para ser investigados penalmente tras la resolución judicial.
Con este fallo, el Ministerio Público (MP) queda autorizado para continuar con el proceso conforme a la ley, mientras el caso avanza en las instancias correspondientes del sistema judicial hondureño.
De acuerdo con el ente acusador, el caso se fundamenta en cinco hechos interrelacionados vinculados a la presunta donación irregular de un bien inmueble municipal que estaba destinado a áreas verdes o proyectos sociales.
LEA: Pandillero extraditable es presentado en audiencia de información ante la CSJ
Antejuicio: recurso de apelación
El inmueble habría sido transferido a Dudie Magali Castañeda Chacón, madre del entonces director de Justicia Municipal de Santa Rosa de Copán.
El Ministerio Público (MP) sostuvo que la donación se basó en una supuesta causa falsa de pobreza y que el bien fue utilizado para un fin distinto al establecido, en contravención de la normativa administrativa y con perjuicio patrimonial para el Estado.
La defensa de los funcionarios interpuso un recurso de apelación contra la decisión, el cual deberá ser resuelto por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
LEA: UNAH: 270 muertes de mujeres en 2025, piden al gobierno nuevas estrategias de seguridad