Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo que reactivó el proceso relacionado con una denuncia contra el Procurador General de la República (PGR), Manuel Antonio Díaz Galeas, y el Subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas.

El recurso fue interpuesto por el abogado Luis Enrique Urbina Portillo, en su condición de coordinador académico investigativo del CNA, contra la resolución FGR-147-2025 emitida por la Fiscalía General de la República el 26 de febrero de 2025.

Esa resolución había confirmado la decisión adoptada anteriormente por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), que resolvió un recurso de reposición presentado el 30 de noviembre de 2023.

La denuncia del CNA, presentada ante FETCCOP, señalaba a los funcionarios por supuesta anticipación de funciones públicas en perjuicio de la administración pública.

LEA: Libre es una máquina de autodestrucción de votos: perderá 1 millón, la mayor caída de la historia

La decisión de la Sala de lo Constitucional abre la posibilidad de que, si el recurso es declarado con lugar, la fiscalía deba dar trámite a la denuncia del CNA.

Esa denuncia señala que tanto Díaz Galeas como Andrade no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar los cargos que actualmente desempeñan.