Tegucigalpa, Honduras.– En menos de 48 horas -47 horas con 20 minutos, para ser exactos- el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató un sismo político en Honduras con dos mensajes que incluyeron advertencias, promesas de apoyo, ataques directos a candidatos presidenciales y una petición explícita en favor de uno de ellos.

Trump, quien está en su segundo mandato como mandatario de EE. UU., sorprendió con dos posteos entre el 26 y 28 de noviembre en los que solicitó al pueblo hondureño votar por el candidato de derecha Nasry Asfura.

En una segunda publicación, otra bomba: informó que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Crónica de los mensajes que no se esperaban

En vísperas de las elecciones generales de 2025 en Honduras, en las que Nasry Asfura por el Partido Nacional (PN), Rixi Moncada por el oficialista Libertad y Refundación (Libre) y Salvador Nasralla por el Partido Liberal (PL) son los candidatos con mayores posibilidades, y cuando parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa, dos mensajes inesperados podrían cambiarlo todo.

Estos mensajes coinciden en algo: aunque fueron publicados en días distintos, ambos aparecieron curiosamente a las tres y minutos de la tarde.

El primero se publicó el 26 de noviembre a las 3:58 de la tarde, y el segundo el 28 de noviembre a las 3:18 de la tarde, es decir, un lapso de 47 horas con 20 minutos, o 2,840 minutos, o 170,400 segundos de diferencia.

LEER: Trump promete indultar a JOH

26 de noviembre: 3:58 p. m.

Ese día y a esa hora, Trump pidió en sus redes a los hondureños votar por Tito Asfura, al mismo tiempo que arremetió contra Nasralla y la izquierdista Rixi Moncada.

En el mensaje, difundido en inglés y presentado como una declaración oficial, Trump aseguró que “la democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras el 30 de noviembre”. El mandatario estadounidense planteó que existe el riesgo de que grupos vinculados a gobiernos autoritarios de la región incidan en el resultado electoral.

“¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela?”, cuestionó.

Trump describió a Tito Asfura como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras” y afirmó que el candidato nacionalista representa, a su juicio, la defensa del sistema democrático. “Tito fue el exitoso alcalde de Tegucigalpa, donde llevó agua potable a millones de personas y pavimentó cientos de kilómetros de carreteras”, dijo al enumerar los logros que atribuye al aspirante del Partido Nacional.

También dirigió críticas directas a la candidata de Libre, Rixi Moncada, y la vinculó con figuras de la izquierda latinoamericana. Sostuvo que Moncada “dice ser su ídolo, Fidel Castro”, lo que, en su valoración, la coloca dentro de un proyecto regional que rechaza. “Normalmente, la gente inteligente de Honduras la rechazaría y elegiría a Tito Asfura”, expresó.

Trump también arremetió contra el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, a quien acusó de favorecer indirectamente al oficialismo.

Recordó que Nasralla se unió en 2021 a la fórmula presidencial de Xiomara Castro como candidato a designado y posteriormente se apartó del cargo. “Nasralla no es amigo de la libertad. Casi comunista, ayudó a Xiomara Castro presentándose como su vicepresidente. Ganó y ayudó a Castro a ganar. Luego renunció y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura”, afirmó.

En su declaración, Trump aseguró que no podría establecer relaciones políticas con Moncada ni con figuras afines a Libre. “No puedo colaborar con Moncada y los comunistas”, dijo, y remató con una advertencia sobre Nasralla: “no es un aliado confiable para la libertad, y no se puede confiar en él”.

El presidente estadounidense cerró su mensaje con un llamado explícito: “Espero que el pueblo de Honduras vote por la libertad y la democracia, y elija a Tito Asfura como presidente”.

28 de noviembre: 3:18 p. m.

No pasaba aún el asombro en el ajedrez de la política hondureña cuando, 47 horas después, Trump volvió a publicar otro mensaje, esta vez con una bomba extra: apoyo a Tito e indulto a JOH.

Trump prometió indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico, y reafirmó su respaldo al candidato nacionalista Nasry “Tito” Asfura para que gane la presidencia de Honduras en las elecciones del 30 de noviembre.

En el texto publicado en su red social Truth Social, Trump asegura que Hernández “ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, y declara que corregirá esa situación una vez que Asfura resulte electo. “Otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, cita el mensaje.

Trump además afirma que Honduras alcanzará un “gran éxito político y financiero” bajo un gobierno de Asfura, a quien describe como un líder confiable para restablecer la relación con Estados Unidos.

Estos dos mensajes, para algunos, impulsan la candidatura de Asfura, debilitan a Nasralla y sentencian a Moncada; para otros, impulsan a Moncada… y en un tercer escenario también fortalecen al hombre de la TV.

Lo cierto es que este 30 de noviembre más de 6 millones de hondureños habilitados para votar elegirán a las próximas autoridades del país.