En 2023, más de 38 mil empleos se han perdido en la industria maquilera
by Saúl Carranza |
La situación se agravó con el cierre de Honduras Electrical Distribution System (HEDS), una empresa que generaba más de 6,000 empleos directos.
El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, Joel López, informó este martes sobre la situación laboral en el país. Durante el año 2023, se han perdido 38 mil empleos directos y 1 500 empleos indirectos.
López detalló que la situación se agravó con el cierre de Honduras Electrical Distribution System (HEDS), una empresa que generaba más de 6 mil empleos directos y que ha trasladado sus operaciones a El Salvador.
«Lamentablemente, este cierre implica la pérdida de 6 mil empleos adicionales, sumando un total de más de 38 mil personas desempleadas en el país», subrayó López.
“Son 6 mil empleos que vamos a perder”, lamentó el titular de la HEDS, al tiempo que reiteró que “con el cierre de estas empresas estamos hablando de más de 38 mil que van a estar sin trabajo en el país”.
La empresa HEDS operaba en Honduras desde 2004.
OTROS DATOS
Además, según datos del Banco Central de Honduras, (BCH) la industria manufacturera sufrió una disminución del 6.2 % debido a la reducción en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir.
Esta disminución se atribuye a la baja demanda por parte de Estados Unidos, que se debe a las perspectivas moderadas de crecimiento en la economía estadounidense. Esta situación también afectó negativamente a actividades relacionadas, como la producción de papel, plásticos y productos químicos, según el BCH.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras recibe 1.390 millones de dólares al cierre de la cosecha de café 2022-2023