Las cifras oficiales de la secretaria de Salud (Sesal), 7,284 ciudadanos están en espera en los centros asistenciales del país.

Sistema sanitario del país en crisis, por creciente mora quirúrgica y la inhabilitación de quirófanos.

La mora quirúrgica que sufre el país va en aumento de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), ya que al menos 7,284 ciudadanos están en espera en los centros asistenciales del país.

Actualmente a nivel nacional se cuenta con 23 centros hospitalarios que administran las autoridades de salud y once salas de quirófanos para atención de adultos, pero en funcionamiento solo están activos cinco.

Helga Codina, presidenta Colegio Médicos de Honduras (CMH), advirtió que es una situación critica que se avecina en cuanto a la mora quirúrgica.

“Actualmente solo funcionan cinco de los once quirófanos y la próxima semana deben entrar a reparación lo que significa que no tendremos quirófanos en funciones en el Hospital Escuela” señaló codina.

Además, detalló que se han utilizado dos furgones o los llamados hospitales móviles que funcionaban para cirugías de baja complejidad, pero en este momento solo está activo uno.

“El director del hospital sigue esperando el presupuesto aprobado, que tiene planificado y poder así habilitar seis quirófanos más, pero la secretaria de salud dice que el congreso tiene engavetada la aprobación”, añadió.

Médicos exigen que autoridades de salud asuman el rol rector del esquema de salud del país, y abastecer de medicamentos, material quirúrgico y reparar los quirófanos de los principales centros de atención.

Cuando un ciudadano ingresa en lista de espera, para recibir su atención quirúrgica pueden pasar de 3 a 7 meses y en ese tiempo de espera, algunos pacientes fallecen.

En el Hospital Escuela de Tegucigalpa la mora asciende a dos mil pacientes y se empeorara la próxima semana que se inhabiliten por reparación de los quirófanos.

Para poder activar las once salas de quirófanos se necesita un presupuesto de seis mil millones, por lo que la presidenta del CMH recomendó a las autoridades ampliar el presupuesto anual y así poder garantizar una salud básica, completa e integrar a la ciudadanía hondureña.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta en un 21 % asistencia a menores con quemaduras en comparación al año anterior