Sánchez es la postulación oficial del Gobierno de Costa Rica, mientras que el economista guatemalteco era el preferido de Taiwán y Guatemala. (Foto: cortesía)

La nueva presidenta del BCIE sustituirá al hondureño Dante Mossi, quien ejerce ese puesto desde el 1 de diciembre de 2018 sin lograr la reelección por decisión de la asamblea de gobernadores.

La costarricense Gisela Sánchez se convirtió en la nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), siendo la primera mujer electa en dicho cargo y en sustitución del hondureño Dante Mossi.

La tica obtuvo un amplio apoyo de los países miembros fundadores y socios intrarregionales, a excepción de Guatemala y Taiwán que votaron en contra; mientras que Honduras y Cuba se abstuvieron en el proceso.

La información fue confirmada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien lamentó que el diputado y economista Hugo Noé Pino haya quedado al margen de la elección.

“Honduras participó en elección del Presidente del @BCIE_Org con el más renombrado y calificado economista de C.A. Doctor @hnoepino. Sin fundamento fue descalificado. Hoy con mucha dignidad nos abstenemos en la votación, donde fue electa por mayoría Ana Gisselle Sánchez”, comentó a través de su cuenta X.

El BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, abrió un proceso para elegir su nuevo presidente después de que Mossi no fuera reelegido en mayo pasado.

Este viernes, en la sede principal del BCIE en Tegucigalpa, Honduras, la Asamblea de Gobernadores eligió a Sánchez sobre los candidatos de Bernardo José Alfaro Araya, también de Costa Rica, y el actual vicepresidente del BCIE, el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.

Sánchez es la postulación oficial del Gobierno de Costa Rica, mientras que el economista guatemalteco era el preferido de Taiwán y Guatemala.

“Para mí es un reto. Mi objetivo es poder liderar una transformación positiva del BCIE, que tiene que ver con maximizar las oportunidades que apoyamos…. Queremos trabajar también hacia adentro del banco, fortalecerlo y ver todo el tema de control para ser confiables para todos los públicos de interés”, dijo en su primera intervención.

Costa Rica presidió el BCIE hace 30 años, pero en las últimas décadas el multilateral ha estado bajo la administración de hondureños.

Honduras pierde la presidencia

Sánchez Maroto es la primera mujer en dirigir la presidencia del BCIE, fundado en 1960 y dirigido principalmente por economistas hondureños. El último en el puesto fue Mossi, quien ejerce ese puesto desde el 1 de diciembre de 2018 sin lograr la reelección por decisión de la asamblea de gobernadores.

La costarricense es una destacada ingeniera reconocida por el Nasdaq Entrepreneurial Center como una de las mujeres empresarias que trabajan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La costarricense tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.

Además, ha ocupado varios cargos en instituciones bancarias, como BAC Credomatic y Citibank. Además, ha desempeñado cargos de liderazgo en el Incae Business School (INCAE), Nutrivida (empresa dedicada a la producción de alimentos) y Florida Ice and Farm Company (FIFCO).

LEA TAMBIÉN: Imparable muerte de menores por dengue: otra niña fallece en Tegucigalpa