Cossette López asegura que retraso en entrega de maletas fue deliberado y cuestiona a las FF. AA.
Tegucigalpa. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cosette López, aseguró que el retraso en la entrega del material electoral de las elecciones primarias fue deliberado y dejó entrever que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), encargadas de la distribución, tendrían cierta responsabilidad.
“Le recuerdo a las Fuerzas Armadas de Honduras que en este proceso están al servicio de esta institución para que el pueblo hondureño ejerza su derecho al voto y que atrasar innecesariamente o impedir la celebración de los comicios en los tiempos estipulados constituye un delito electoral”, expresó en una comparecencia para explicar los motivos de la demora en la distribución.
“El material existe, las previsiones las hicimos. No es que no haya material, no es que no tengamos los kits; hay un problema en el reparto y hay responsables constitucionales de su custodia y transporte, que ahora estamos buscando”, acotó.
Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen a su cargo la custodia y el traslado de las 24 mil maletas electorales a 5,741 centros de votación, con el fin de que 5.8 millones de hondureños puedan sufragar entre los precandidatos de los partidos Liberal, Nacional y de Libertad y Refundación.
La Constitución establece que las FF. AA. deben quedar bajo el mando del CNE para esta labor de reparto y resguardo de los insumos electorales, por lo que, 30 días antes de los comicios, pasan a las órdenes del ente electoral, lo que ocurrió el 8 de febrero.
A partir de esa fecha, se coordinó un cronograma de distribución a nivel nacional, pero en muchos centros de votación del Distrito Central y sus aldeas el material tardó hasta varias horas en llegar, y en otros aún no ha sido entregado. El CNE no ha divulgado el registro de cuántos centros siguen sin el material.
Esto provocó que miles de personas que llegaron a las sedes de votación a las 7:00 de la mañana no pudieran ejercer el sufragio, lo que llevó al CNE a extender el horario de votación hasta las 9:00 de la noche, cuando lo previsto era que el proceso terminara a las 5:00 de la tarde.
“Las cosas que planificamos en el resto del país están saliendo como se debía, y que aquí no se estén desarrollando como las planificamos es porque alguien planificó algo más”, señaló.
Las maletas electorales del Distrito Central, así como las del resto del país, estaban almacenadas en las bodegas del Instituto de Formación Profesional (Infop) y debían ser transportadas desde allí por las Fuerzas Armadas a los centros de votación en distintos puntos de la capital.
López dijo no entender casos como el de las maletas del centro de votación del Infop, que fueron sacadas del recinto en un bus en lugar de los camiones contratados para ello y, tres horas después, aparecieron en una colonia.
Otros buses fueron vistos estacionados en zonas cercanas al Infop, llenos de maletas electorales, al mediodía.
Ante estos incidentes, la presidenta del CNE anunció se ampliará a las 9:00 de la noche el cierre de las votaciones y que visitará los lugares donde hubo retrasos para recabar información y denunciar a los responsables ante las autoridades.
LEA: Nasry Asfura pide que «regresen a las urnas» y no culpa a nadie del retraso en las elecciones