Liliana Castillo, economista hondureña. FOTO: Redes Sociales
Liliana Castillo, economista hondureña. FOTO: Redes Sociales

-«En el caso de Honduras no cumplió con el de control de la corrupción y mientras no se cumpla con ese indicador, podemos cumplir con los otros 19, pero no vamos a tener acceso a esos recursos”, explicó la economista hondureña.

Liliana Castillo, economista hondureña. FOTO: Redes Sociales

La ex-presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, (CEH) Liliana Castillo, explicó este martes que Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, un programa de ayuda económica de Estados Unidos, por no cumplir con el indicador de control de la corrupción.

Según Castillo, para optar a estos fondos se necesita cumplir con 20 indicadores, entre ellos el de control de la corrupción y el de respeto a las libertades civiles.

Sin embargo, Honduras solo cumplió con ocho de los 20 indicadores, y falló en el de control de la corrupción, que es uno de los más importantes.

“En el caso de Honduras no cumplió con el de control de la corrupción y mientras no se cumpla con ese indicador, podemos cumplir con los otros 19, pero no vamos a tener acceso a esos recursos”, dijo Castillo.

Soluciones

Castillo también señaló que es muy importante instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), una entidad que apoyaría al Ministerio Público en la investigación y persecución de casos de corrupción.

“Es muy importante instalar la CICIH, eso vendría a ayudar a controlar mejor el indicador de la corrupción y así tener más posibilidades de optar a la cuenta del Milenio en el futuro”, afirmó Castillo.

La Cuenta del Milenio es un programa de cooperación de Estados Unidos que busca reducir la pobreza y promover el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Los fondos se otorgan a los países que demuestran un buen desempeño en áreas como la gobernabilidad, la inversión en la gente y la libertad económica.