Tegucigalpa.- Las condiciones secas predominarán en la mayor parte del territorio hondureño, informó este martes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de  la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)

No obstante, el transporte de humedad desde el mar Caribe, impulsado por vientos del este y noreste, generará lluvias débiles y aisladas en sectores de las regiones oriental, norte, noroccidental y central del país, según el organismo.

Cenaos señaló que la fase lunar corresponde a luna nueva, mientras que el oleaje en el litoral Caribe y en el golfo de Fonseca se mantendrá entre uno y tres pies, niveles considerados normales para la navegación, el Sol saldrá a las 6:07 de la mañana y se ocultará a las 5:25 de la tarde, de acuerdo con el reporte oficial.

LEA: TPS para Honduras se decidirá en enero 2026

Copeco: temperaturas

En cuanto a las temperaturas, en la zona sur se esperan máximas de 37 grados Celsius y mínimas de 23; en la región central, máximas de 31 y mínimas de 19; y en la zona norte, máximas de 29 y mínimas de 23.

Para el departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, se pronostican temperaturas máximas de 27 grados y mínimas de 18.

En la zona insular se prevén máximas de 29 y mínimas de 24; en la región occidental, máximas de 29 y mínimas de 11; y en la oriental, máximas de 30 y mínimas de 19.

El pronóstico fue brindado por Jairo García, pronosticador de Cenaos–Copeco, quien reiteró que, pese al predominio del clima seco, podrían registrarse precipitaciones ligeras y aisladas en algunas zonas del país.