Copeco mantiene alerta verde en seis departamentos del país por lluvias
Tegucigalpa.- Las autoridades de protección civil del país mantienen la alerta verde extendida la tarde del lunes para seis departamentos del país, ante la persistencia de lluvias provocadas por una masa de aire frío, informó este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La medida, extendida ayer por las autoridades, vigente por 24 horas desde ayer a partir de las 7:00 p.m. y aplica para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, de acuerdo con el comunicado oficial.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío continuará influyendo sobre el territorio nacional, generando vientos frescos del noreste, abundante nubosidad y lluvias de moderada intensidad en el norte y noroccidente del país.
En el occidente, centro y oriente se prevén precipitaciones débiles, con mayores acumulados en zonas montañosas, además de un descenso en las temperaturas.
LEA: Honduras impulsa su economía con récord de exportaciones de camarón en 2025
Copeco recomendó a las personas que habitan en zonas vulnerables, como riberas de ríos y áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, adoptar medidas preventivas y evacuar hacia lugares seguros de ser necesario.
Asimismo, instaron a la población a evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos crecidos por las lluvias y, ante la presencia de vientos racheados, asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes, además de retirar basura para reducir el riesgo de inundaciones.

Acumulados de lluvias generan riesgos en zonas vulnerables
Por su parte, eL director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que seis departamentos de Honduras permanecen bajo alerta verde debido a la influencia de una masa de aire frío, la cual ha generado lluvias intensas e inundaciones en distintas zonas del país.
Argeñal precisó que la región más afectada por las precipitaciones es la Sierra de Omoa, donde se ha registrado un acumulado cercano a los 200 milímetros de lluvia en las últimas 36 horas, lo que ha provocado el crecimiento del río Cuyamel.
También se reportaron afectaciones en la zona de la Rivera Hernández, en la zona norte del país donde al menos seis familias resultaron perjudicadas, en gran parte por deficiencias en el sistema de drenaje pluvial.
LEA: EE.UU. crea 64.000 empleos mientras desempleo sube 4,6%
El funcionario añadió que se mantiene un monitoreo permanente de varios ríos del país, entre ellos el Leán, Cangrejal y Tocoa, los cuales presentan variaciones en su caudal, aunque hasta el momento se mantienen dentro de los niveles normales.
#Clima| 퐇퐨퐧퐝퐮퐫퐚퐬 퐞퐬퐭퐞 퐦퐢퐞́퐫퐜퐨퐥퐞퐬 퐜퐨퐧퐭퐢퐧퐮́퐚 퐛퐚퐣퐨 퐥퐚 퐢퐧퐟퐥퐮퐞퐧퐜퐢퐚 퐝퐞 퐮퐧퐚 퐦퐚퐬퐚 퐝퐞 퐚퐢퐫퐞 퐟퐫퐢́퐨; 퐩퐞퐫퐬퐢퐬퐭퐞퐧 퐥퐥퐮퐯퐢퐚퐬
— ICN.Digital (@ICNDigital) December 17, 2025
Este miércoles el territorio hondureño continuará bajo la influencia de una masa de aire… pic.twitter.com/eRpUApec3H