COPECO extiende Alerta Amarilla en Honduras por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones
by Tania Gálvez |
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras extendió este viernes la Alerta Amarilla por 24 horas más para los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso debido a las fuertes lluvias que continúan azotando el país. Los municipios aledaños al río Ulúa en Cortés y Yoro también se sumaron a esta alerta.
Según el informe de COPECO, la saturación de los suelos y las constantes precipitaciones han aumentado el riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos en las zonas bajo alerta. Las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentas a las indicaciones de las autoridades locales.
Los municipios que se incorporaron a la alerta amarilla incluyen Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso, El Negrito y el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, debido al incremento en los niveles del río Ulúa.
Por otro lado, diez departamentos de Honduras permanecen en alerta verde, indicando la necesidad de tomar precauciones ante la posibilidad de que las condiciones climáticas empeoren. Entre estos departamentos figuran Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) prevé que una vaguada en superficie genere lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en las regiones occidental, sur y centro. Ante esta situación, COPECO insta a las autoridades municipales a fortalecer los sistemas de alerta temprana y realizar evacuaciones preventivas si es necesario. Además, se pide a la población evitar cruzar ríos y quebradas, asegurar los techos de las viviendas y limpiar drenajes para prevenir inundaciones.