Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) respondió a ICN Investiga que los bonos otorgados a sus empleados en los últimos tres años, con fondos de una partida de emergencia, debieron ser de 22,500 lempiras.

ICN Investiga reveló que Copeco utilizó, durante los últimos tres años, más de 33 millones de lempiras de los fondos aprobados para la compra de alimentos en casos de emergencia o desastres naturales para bonificar a 2,513 empleados.

Con esta decisión, una vez al año, cada empleado beneficiado de Copeco recibió entre 10,000 y 15,000 lempiras de “bono compensatorio” por haber laborado horas extras durante las emergencias.

Ante la falta de respuesta de las autoridades a una entrevista presencial con el equipo de ICN Investiga, se recurrió a la solicitud de información SOL-COPECO-481-2025 para conocer el método de determinación del bono.

Como respuesta, se indicó que, en primera instancia, se toman en cuenta factores como el sueldo base por hora (L. 62.81) y el promedio de horas extra laboradas por colaborador, considerando un estimado de 20 horas mensuales por cada CONAPREMM.

Tras establecer esos factores, el cálculo se realizó de la siguiente manera:

Salario base por hora (x) promedio de horas extra laboradas (x) 12 meses = L. 62.81 (x) 30 (x) 12 = L. 22,500.00

Sin embargo, solo se reconocieron 15,000 lempiras, según Jorge Rivera, director administrativo y financiero de Copeco.

Uso indebido de fondos

Esta práctica de Copeco contradice lo estipulado en la Ley Orgánica del Presupuesto de Honduras y en el Manual de Clasificadores Presupuestarios.

El dinero para pagar estos bonos provino del “objeto de gasto 31110 – Alimentos y bebidas”, una partida exclusiva para “alimentos y bebidas destinados a establecimientos hospitalarios, penitenciarios, de orfandad, escuelas, cuarteles, etc.”, y no para bonificaciones.

La Ley Orgánica del Presupuesto de Honduras, en su artículo 34, establece que los créditos para gastos están “destinados exclusivamente a la atención de las finalidades para las cuales fueron asignados en el presupuesto o en sus modificaciones aprobadas conforme a esta Ley”, evidenciando una irregularidad.

ICN Investiga examinó la planilla de “Ejecución por clase de presupuesto de gasto en alimentos” de Copeco en el portal de transparencia, evidenciando que parte de estos recursos se han otorgado como bonos compensatorios a empleados.

Los más de 33 millones de lempiras utilizados de la partida de alimentos para bonificar a empleados fueron distribuidos en diciembre de 2022, 2023 y 2024.

En diciembre de 2022, se bonificó a 923 empleados con 10,000 lempiras cada uno, totalizando más de 9.2 millones de lempiras.

En diciembre de 2023, el bono aumentó a 15,000 lempiras por empleado, beneficiando a 631 trabajadores, con un desembolso de más de 9.4 millones de lempiras.

Para diciembre de 2024, se entregaron bonos de 15,000 lempiras a 959 personas, implicando una erogación de 14.3 millones de lempiras.