Ambos funcionarios discutieron en la red X

En un intenso intercambio de mensajes, el secretario de la presidencia, Héctor Zelaya, y el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, discutieron acaloradamente sobre el sistema electoral y la elección del Fiscal.

La controversia se centró en el uso del Cociente Electoral y la representación democrática del pueblo en el Congreso Nacional.

El secretario de la presidencia, Héctor Zelaya, y el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, protagonizaron una intensa discusión en la red social X sobre el sistema electoral hondureño y la elección del Fiscal que ha estado estancada en el Congreso Nacional (CN).

Zelaya expresó su apoyo a una iniciativa de los alcaldes liberales, quienes cuestionaron el funcionamiento del Cociente Electoral, un método utilizado para asignar diputados en el Congreso Nacional.

Zelaya argumentó que este método ha llevado a situaciones donde los candidatos con menos votos populares ocupan escaños en el Congreso, lo cual, según él, no respeta la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Además, acusó al Partido Nacional de bloquear la elección del Fiscal y de manipular la verdad sobre el apoyo popular.

Por otro lado, el diputado nacionalista Tomás Zambrano defendió el uso del Cociente Electoral y afirmó que este método ha beneficiado a Libre en varios departamentos, donde candidatos nacionalistas con más votos quedaron fuera del Legislativo.

Zambrano también señaló que la elección del Fiscal debe realizarse por los 128 diputados elegidos por el pueblo y no por otras figuras políticas.

“La elección del nuevo fiscal la hacen los 128 diputados, no por alcaldes, ministros, los hijos de los presidentes o los primeros damos”, aclaró Zambrano a Zelaya.

Ambos funcionarios discutieron sobre temas como la representación democrática y la transparencia en la elección de funcionarios clave para el país.

LEA TAMBIÉN: Vicepresidente del Congreso entre 5 candidatos finalistas a titular del BCIE