Con la salida de la Empresa Energía Honduras se pretende economizar 720 millones de lempiras anuales, lo que representaría 2 millones de lempiras diarios.

El ministro de Energía, Erick Tejeda, confirmó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asumirá las funciones de recuperación de perdidas de servicios, la ejecución de la distribución y la administración del flujo financiero que se había delegado hace 8 años a la Empresa Energía Honduras (EEH).

La nueva estrategia para el funcionamiento de la ENEE, se realizará con el contrato de un asesor técnico internacional que se ocupará de las actividades de la red de distribución, administración y todos los procesos.

Asumiendo así el control de la continuidad del servicio, donde se espera ahorrar aproximadamente 720 millones de lempiras anuales, que equivalen al 24 por ciento del costo que se pagaba a la EEH y que ahora será invertido en la modernización y ampliación de la red de distribución del país.

También se busca optimizar las operaciones en cada uno de los procesos, convirtiendo mas eficiente las compras e implementación de modernas tecnologías.

Según el informe de Erick Tejeda el indicador de perdidas de energía, durante el proyecto de perdidas objetivo principal de la EEH, se recibió en un 36.39 por ciento y según el contrato estipulado se debía entregar en un 14.95 por ciento.

El analista económico Roberto Lagos afirmó que el tema energético del país es bastante complejo y para poder determinar si la ENEE, ahorrará aproximadamente dos millones de lempiras al día con la cancelación del contrato EEH, se deberá esclarecer el costo que le genera al país la incorporación de un asesor técnico internacional.

“pareciera que nuevamente que la ENEE se va a tercerizar, así como el servicio que realizaba la EEH, es importante que se dé a conocer las metas y las métricas que se van a comprometer a reducir y el número de pérdidas eléctricas” puntualizo Lagos.