Gobierno rechaza fondos españoles para construcción de hospitales.
Gobierno rechaza cooperación española para construcción de hospitales. Foto: Cortesía

El ministro de Salud dijo que el gobierno decidió agilizar la construcción de estos hospitales con fondos propios a través de la Secretaría de Infraestructura (SIT).

Gobierno rechaza fondos españoles para construcción de hospitales.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, anunció que el gobierno de Xiomara Castro decidió no utilizar los 75 millones de euros (L 209 mil 700 millones) financiados por España para la construcción de tres hospitales.

El gobierno español ofreció el crédito con una baja tasa de interés para la construcción de los centros asistenciales que se encuentran en su fase de diseño y funcionarán en Ocotepeque, Salamá, Olancho y Santa Bárbara.

Según el funcionario, las máximas autoridades del poder ejecutivo consideraron que tanto el desembolso por parte de España como la administración a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son procesos muy tardados.

De modo que decidieron agilizar la construcción de estos hospitales con fondos propios a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y “otros recursos que se están buscando”.

Sin embargo, Matheu no ve con buenos ojos la decisión tomada desde casa de gobierno, ya que considera que España tuvo la gentileza de aportar dicho capital que “aunque no es donado, es un préstamo muy blando con periodo de pago largo y periodo de gracia de 40 años”.

Le puede interesar: Hospital Escuela inaugura sala de tratamiento de residuos sólidos

Para el titular de la SESAL, esta decisión tiene que ser analizada, tomando en cuenta las repercusiones políticas que tendrá Honduras a nivel internacional. Debido a que el gobierno de Japón es otro de los cooperantes para la construcción de los hospitales de Traumatología de Tegucigalpa, San Pedro Sula y el Hospital de Roatán, cuyos fondos también son administrados por el BID.

Mientras que el gobierno de Corea, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aportará recursos para la construcción de los hospitales de Choluteca y Tocoa, añadió.

Ocho hospitales en menos de tres años

A mediados de este año, cuando se lanzó el proceso de licitación para la construcción de los cinco hospitales, el ministro de Salud anunciaba que se construirían y equiparían ocho nuevos hospitales a nivel nacional, en menos de tres años.

Que para ello “se contaba con la asistencia de dos entidades financieras regionales y al menos cuatro países, encabezados por España, ayudando a construir este sueño” expresó.

Sin embargo, el proceso queda paralizado hasta que la administración de Castro Sarmiento defina que fondos utilizarán para el proceso de construcción.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor mencionó que Honduras tiene fondos propios y se tienen que dirigir, focalizar e invertir a donde todos los hondureños quieren que se inviertan y este caso se invertirán en el sistema sanitario.

Piden al Gobierno una explicación

El diputado y médico del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que el gobierno de la mandataria Castro tiene que dar una explicación clara, del porqué no se utilizarán los fondos de la cooperación española.

“Esperemos que no se repitan los errores del pasado y no nos vayan a salir con sorpresas ahora que dicen que se construirán con fondos propios, porque no veo que haya un aumento considerable en la partida presupuestaria de la Secretaría de Salud” dijo Umaña.

Por otro lado, recomendó no considerar utilizar fondos de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), debido a que no ha sido aprobada en el Congreso Nacional, por lo tanto, advierte que no aprobarán ningún préstamo solicitado a esa entidad financiera.

LEA TAMBIÉN: ANEEAH permanecerá en asambleas informativas hasta que logre acuerdos con Servicio Civil