Consejeras del CNE se refugian por seguridad: “No debo decir dónde estoy”
Tegucigalpa, Honduras.- En medio de una escalada de tensión política tras las elecciones generales, las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, permanecen refugiadas y con paradero reservado, luego de que trascendiera una supuesta intención del Ministerio Público (MP) de ejecutar acciones en su contra.
La alerta fue lanzada públicamente la noche del viernes por Marlon Ochoa, consejero oficialista del CNE, quien afirmó que ambas funcionarias fueron “secuestradas” por una embajada extranjera en Tegucigalpa.
“Tenemos información de que ambas consejeras se encuentran secuestradas por una embajada internacional en Tegucigalpa, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que den con su paradero y constaten su integridad física”, declaró Ochoa.
LEER: Cohep llama a resolver inconsistencias electorales
La versión de Ochoa fue desmentida; no fueron secuestradas. No obstante, son varios días desde que las consejeras dejaron sus labores de manera presencial.
Ante la gravedad de la acusación, ICN contactó esta madrugada de sábado directamente a Cossette López para verificar la información. La consejera confirmó que se encuentra resguardada, aunque evitó revelar detalles sobre su ubicación.
“Sí. Por seguridad no debo decir dónde estoy”, respondió López a ICN.
Posteriormente, a través de mensajes de WhatsApp, añadió: “estoy muy bien”.
Durante la madrugada de este sábado, ICN intentó obtener la versión de Ana Paola Hall; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió a los mensajes enviados.
Fuentes no oficiales indican que ambas consejeras habrían optado por refugiarse de forma voluntaria desde el miércoles anterior en una embajada que les ofreció protección, aunque el nombre de la sede diplomática no ha sido confirmado.
Fuentes confirmaron a ICN que ambas sí están refugiadas, pero no se precisó si están juntas o separadas en diferentes embajadas.
DE INTERÉS: Posibles escenarios: ¿qué puede pasar si el CNE no logra oficializar los resultados?
Tanto Hall como López han permanecido varios días fuera del ojo público; sin embargo, se han mantenido activas en sus redes sociales. Hasta ahora, ninguna había hecho público que se encuentran resguardadas por razones de seguridad
Este episodio se produce en medio de alta conflictividad postelectoral en Honduras. A 20 días de celebradas las elecciones, el país continúa sin una declaratoria oficial de presidente electo, mientras se profundizan, según expertos, intenciones del oficialismo de evitar la declaratoria.