Fuerzas políticas que representan los diputados en el Congreso Nacional aún no logran acuerdo para nombrar nuevas autoridades del Ministerio Público. El presidente del legislativo anunció su disposición de fortalecer la UFERCO.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en su discurso al final de la sesión legislativa del pasado jueves, sentenció: “los que principalmente se oponen para llegar acuerdos son aquellos que estaban gozando de paraísos de impunidad, ellos se resisten al consenso”.

Redondo enfatizó: “Nosotros aprobamos un decreto con el cual le dimos amplias facultades a la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para que pueda seguir con los casos que hasta el momento tiene conocimiento”.

Según análisis del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a la UFERCO se le redujo el presupuesto cuando salió la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) del país, por lo que ahora no cuentan con toda la logística para poder expandir sus investigaciones.

En ese sentido, el legislativo exigirá a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) aumentar el presupuesto de la unidad, de acuerdo con el artículo 5 de la ley o el decreto que se aprobó para la UFERCO.

A la vez, Redondo expuso que las autoridades del Ministerio Público ya no están facultadas para tomar decisiones, por lo que el fiscal Luis Javier Santos de la UFERCO puede continuar con todos los procesos de investigación de casos de corrupción que ha manejado libremente.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, considera que es necesario fortalecer la UFERCO para avanzar en la lucha contra la corrupción público-privado.

“Las grandes redes de corrupción público y privada deben ser atacadas y eso implica aprobar la Ley de Justicia Tributaria, y asignar fondos presupuestarios para robustecer las instituciones que combatan la corrupción” indicó Moncada

También señaló que el Ministerio Público jamás estuvo falto de presupuesto y aún así están en deuda con el país. «Esperamos que las nuevas autoridades permitan tener esperanzas en el proceso de reconstrucción de la justicia de Honduras».

Por otro lado, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, apuntó: “Es totalmente lamentable que el pueblo hondureño siga esperando justicia. Se ve muy mal a nivel interno e internacional que los grupos traten de bloquear la elección y deberían llegar a un consenso por la creación de una fiscalía independiente y justa”.

Los diputados tendrán que acudir al llamado que realice la Junta Directiva del Congreso Nacional, que según anuncio del presidente Luis Redondo, podrá convocar en cualquier momento del día.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición se va contra Redondo tras pretender dejar a la UFERCO a la cabeza del MP