Congreso Nacional sigue paralizado y sin acuerdos para elegir el Fiscal General y Adjunto

by Gabriel Ortiz |

Congreso Nacional sigue paralizado y sin acuerdos para elegir el Fiscal General y Adjunto

Por ahora, Daniel Sibrián, está al frente de la Fiscalía, hasta que los 128 diputados logren nombrar a sus sustitutos.

Han pasado 20 días desde que se realizó la última sesión legislativa en el Congreso Nacional, y desde entonces este poder del Estado mantiene paralizadas sus actividades, debido a la falta de consenso para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto.

A casi tres semanas desde que se realizará la última sesión, no se avizora un panorama positivo para la elección de dichas autoridades, mientras Libre y el Partido Salvador de Honduras mantienen sus nóminas.

Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero esta nomina solo obtuvo 52 votos.

Mientras que el PSH, apoyado por Partido Nacional y Liberal, propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, teniendo 74 votos.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha logrado hasta ahora los 86 votos necesarios y el Ministerio Público continua sin el nuevo Fiscal General.

Por ahora, Daniel Sibrián, está al frente de la Fiscalía, hasta que los 128 diputados logren nombrar a sus sustitutos.

Diputados de Libre han manifestado en reiteradas ocasiones que las sesiones legislativas se reanudarán hasta que se tengan acuerdos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Reuniones sin acuerdos

La junta directiva ha sostenido reuniones entre ellos y con los jefes de bancada para acercar el consenso y lograr un acuerdo, no obstante, los acuerdos no llegan, la inactividad en el Congreso continúa, pero el salario de los parlamentarios sigue al día.

Los jefes de bancadas fueron convocados para este miércoles por segunda vez para continuar en la búsqueda de consensos, sin embargo, las negociaciones siguen estancadas.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, señaló que “hay una intensión y un plan para que se normalice el tema de que sigamos ya sin fiscal y que pase a segundo plano ese tema”.

Aunque indicó que, si esto ocurre, generaría un antecedente nefasto en base al artículo 80 de la Ley Orgánica, por lo que dijo sería inconstitucional para y “entonces todos las autoridades que fueron electas durante la narcodictadura puedan seguir en su mandato en continuismo y perpetuidad”.

“Eso es grave, es delicado, por eso ante esa realidad se ha determinado no volver a sesión hasta que este Congreso Nacional elija estas autoridades”, aseveró.

Para el representante de los olanchanos en el Legislativo es de suma importancia que los partidos políticos logren un consenso para no dar más largas al proceso.

Mientras que, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que no están dispuestos a apoyar ninguna idea que sea diferente a la elección del Fiscal General y Adjunto será apoyada por la oposición.

“Lo que puedo decir es que no hay acuerdo, no hay consenso, no estamos en la disposición de ceder algunas pretensiones que ya se empiezan a manejar”, dijo en referencia a rumores “de pasillo” sobre dos pretensiones en caso de no lograr acuerdos.

La primera es que se estaría especulando sobre declarar desierto el proceso y la segunda, es que el partido de gobierno estaría en la supuesta disposición de salir con otra nómina.

LEA TAMBIÉN: Diputadas nacionalistas presentan querella por difamación contra parlamentarios de Libre

Loading...