El diputado del Partido Nacional, Francisco López, dijo es probable que el Congreso Nacional elija al nuevo Fiscal General hasta finales de enero del próximo año. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

-Congreso Nacional puso fin a las sesiones ordinarias y no ratificó la derogación de las ZEDES

El período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional (CN) finalizó ayer 31 de octubre sin ratificar la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), que había sido aprobada en la primera legislatura.

La crisis legislativa impidió que se volviera a discutir el tema, que generó una fuerte oposición social y jurídica.

Reacciones de la sociedad civil

Una de las voces críticas contra las ZEDES es la de Cristopher Castillo, coordinador general de la organización Alternativa de Reinvindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), quien expresó su inconformidad con el CN y exigió a los otros poderes del Estado que actúen en defensa de la Constitución.

“La derogación de las ZEDES no es solo un tema del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia debe responder a los recursos de inconstitucionalidad pendientes para reforzar la derogación”, dijo Castillo.

Asimismo, Castillo aclaró que “la derogación no involucra la Ley Orgánica del CN, por lo tanto no es cierto que si no se ratifica la derogación las ZEDES pueden seguir funcionando”.

Seguidamente agregó que “el Ministerio Público tiene el deber de hacer persecución penal contra las personas que cometieron el delito de traición a la patria al aprobar el proyecto de las ZEDES”.

Finalmente, Castillo manifestó que “nuestras esperanzas como pueblo no pueden seguir reposando en un CN que no se pone de acuerdo, ni ninguna forma de autoridad”, y llamó a la movilización social para defender la soberanía y los derechos humanos.

LEA: Tensión en el Congreso Nacional donde la oposición exige sesionar