Se cumplieron 100 días sin sesiones en el Congreso.

Sectores cuestionan como los diputados continúan cobrando sus salarios, viáticos y otras prebendas, sin realizar su labor como representantes del pueblo.

El Congreso Nacional de Honduras alcanzó los 100 días sin sesiones legislativas, exactamente desde el pasado 31 de agosto, cuando no se lograron los consensos para elegir a los fiscales en propiedad del Ministerio Público (MP).

La legislatura anterior concluyó su periodo el 31 de octubre, sin embargo, ante de ello, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una Comisión Permanente integrada por nueve diputados, en su mayoría del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Desde ese entonces entró en funcionamiento en el país la Comisión Permanente, que desde el partido en gobierno defienden es constitucional.

Estos 9 diputados nombraron a las nuevas autoridades del MP, aunque lo hizo de forma interina, ya que no cuenta con la facultad para instalar estos puestos de forma permanente.

Posterior a ello, se entró en un periodo de receso legislativo, sin que tampoco haya convocatorias a sesiones extraordinarias para la aprobación y discusión de algunos temas importantes de país.

Además, este jueves a las 12:00 de la noche venció el plazo para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y aun no hay un llamado al pleno para realizar una sesión para su elección.

Desde algunos sectores han señalado que la Comisión también elegirá a dichos magistrados, aunque diputados de Libre aseguran que hay acercamientos con las demás bancadas para ponerle fin a este tema.

De igual forma, cuestionan como los diputados continúan cobrando sus salarios, viáticos y otras prebendas, sin realizar su labor como representantes del pueblo.

No hay capacidad de negociación

El analista político, Luis León, señaló que los acercamientos entre las distintas bancadas de los partidos políticos en el Congreso Nacional no serán vía la mediación de Luis Redondo, presidente del Legislativo.  

“Siento que de alguna forma los cuatro partidos políticos saben que el camino de diálogo no es vía presidencia, sino con los dueños de los partidos”, expuso León.  

Al mismo tiempo, sostuvo que las fuerzas políticas han convertido a Redondo en “una figura decorativa” con respecto a las negociaciones que buscan restablecer las sesiones en Congreso Nacional. 

Y es que, los partidos de oposición votaron por no buscar o no usar intermediarios y reunirse directamente con Libre, agregó el analista. 

Finalmente cuestionó que desde que comenzó la parálisis del Congreso Nacional, Redondo y un grupo de diputados oficialistas se han dedicado a viajar por varios países.  

El presidente de Legislativo ha realizado viajes a Rusia y China durante los tres meses en que no se ha sesionado en dicho poder del Estado.  

LEA TAMBIÉN: Embajadora de EEUU asegura hay buenas relaciones con Honduras pese a “diferencias”