Luis Redondo recomienda a congressitas investigados por la Maccih retirarse del debate y elección de fiscales del MP.
Luis Redondo recomienda a congresistas investigados por la Maccih retirarse del debate y elección de fiscales del MP. Foto CN

Redondo sugirió a los parlamentarios de todas las bancadas, que tienen líneas de investigación abiertas, que cedan a sus suplentes la responsabilidad de votar y discutir sobre la elección de los nuevos fiscales del MP.

Luis Redondo recomienda a congressitas investigados por la Maccih retirarse del debate y elección de fiscales del MP.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recomendó a los diputados que mantienen procesos de investigación activos, abstenerse de participar en el debate y elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público (MP).

El titular del hemiciclo legislativo tomó en cuenta la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Código de Ética del funcionario público.

En ese sentido expresó que “hago mías las palabras de don Edmundo Orellana, deberían de anunciar que se abstienen de participar todos los que fueron investigados por la MACCIH y los que están siendo investigados en este momento por actos de corrupción”.

Redondo sugirió a los parlamentarios de todas las bancadas, que tienen líneas de investigación abiertas, que cedan a sus suplentes la responsabilidad de votar y discutir sobre la elección de los nuevos fiscales del MP

Le puede interesar: Asociación de Fiscales rechaza intromisión política y CN rechaza renuncia de Daniel Sibrián

Según el presidente de la cámara legislativa “son precisamente estos diputados quienes están entorpeciendo todo el proceso de elección de los nuevos fiscales y quienes están evitando que las negociaciones y diálogos avancen”.

El artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, establece en su primer inciso, que es prohibido que los diputados participen de los debates del pleno o de las comisiones que integran, sobre asuntos en los cuales tuvieran un interés directo mencionó Redondo.

Agregó que en el artículo 17 del Código de Conducta Ética del Servidor Público establece que el servidor público debe abstenerse de participar en toda actividad o decisiones públicas que pudiesen generar conflicto entre sus intereses personales.

Mientras que en el artículo 18 indica que el servidor público debe excusarse por escrito de participar o de decidir en todos aquellos casos en los que pudiera presentarse un compromiso de intereses.

Este martes se esperaba que fueran convocados los diputados y diputadas para continuar los debates para la elección de las autoridades del MP.

Sin embargo Redondo manifestó que continúa la búsqueda de los consensos necesarios, sin definir que día y hora serán convocados nuevamente los parlamentarios.