Congresista estadounidense advierte sobre expropiación de ZEDEs
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa –La congresista republicana de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, emitió una fuerte advertencia sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras, a raíz de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró su inconstitucionalidad.
A través de sus redes sociales, Salazar expresó: «Mucho cuidado con expropiar las ZEDEs en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo sheriff en el pueblo!».
Mucho cuidado con expropiar las ZEDEs en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo!
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) November 21, 2024
Respuesta del canciller hondureño
La declaración de la congresista republicana no pasó desapercibida. El canciller hondureño, Enrique Reina, respondió con contundencia a las palabras de Salazar, calificando su postura como un “peligro de la politización burda e ignorante de la política exterior”.
Además, Reina hizo hincapié en que “el Sistema Internacional tiene normas que la rigen, se llama Derecho Internacional”, argumentando que las leyes no deben ser tratadas como en una «mala película del oeste».
El canciller cerró su mensaje asegurando que la Administración Trump debería ser más responsable en sus declaraciones y posturas hacia el país.
LEA TAMBIÉN: Intentan de abrir puerta en vuelo 1915 de American Airlines
Preocupación sobre el Impacto en la economía y la inversión
Este no es el primer pronunciamiento de Salazar respecto a las ZEDEs. En febrero del año pasado, junto al senador Bill Cassidy, la congresista emitió un comunicado en el que rechazaron las amenazas de eliminación total del marco legal de las ZEDEs, alertando sobre las posibles consecuencias para la economía hondureña.
Según los legisladores estadounidenses, estas acciones podrían fortalecer la economía informal del país y contribuir al aumento de la migración irregular.
Los legisladores advirtieron que eliminar las ZEDEs podría afectar la elegibilidad de Honduras para la Ley de las Américas.