Condiciones que deberá cumplir Honduras en el marco del acuerdo con el FMI
by Redacción Web |
El programa económico que respalda el FMI se centra en la creación de espacio fiscal para contribuir a atender las urgentes necesidades de gasto social e inversión y, al mismo tiempo, consolidar la estabilidad macroeconómica
A criterio de la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, el acuerdo que alcanzó Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa un acompañamiento importante para el desarrollo de las políticas económicas implementadas por el gobierno.
La secretaria de Finanzas señaló que «la política de Estado con convicción que dirige la presidenta Xiomara Castro es la que permitió alcanzar un acuerdo con el FMI porque es una política a favor de los ciudadanos.
Sin embargo, la administración de la mandataria deberá cumplir con algunas condiciones solicitadas por el FMI , relacionadas fundamentalmente con el nivel y grado de transparencia.
QUIZÁS LE INTERESE: El FMI y Honduras alcanzan un acuerdo que dará acceso a $830 millones
El gobierno a través del Gabinete Económico se comprometió con el organismo internacional a reforzar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el sector público y privado, mencionó.
Lo solicitado por el FMI también incluye la responsabilidad que asume el gobierno Castro Zelaya, de mantener niveles macroeconómicos aceptables, disciplina fiscal y seguir trabajando en un presupuesto mencionó la titular de SEFIN.
Asimismo, impulsar el proyecto de Presupuesto Base Cero (PBC), en el cual revisar las prioridades del gasto, erogar y distribuir de mejor manera los recursos públicos son algunos de los factores principales.
Como parte del compromiso asumido por el Banco Central de Honduras (BCH), se deberá adoptar a la brevedad posible una política monetaria y cambiaria en el país, QUE representará un riesgo en la estabilidad de la moneda, según detalló Moncada.
Por otro lado, expertos en temas económicos analizaron el acuerdo y concluyeron en que un convenio con el organismo internacional no representa una reducción a la pobreza del país.