Condepor admite error y lanza nueva licitación para instalar butacas en el estadio José de la Paz Herrera
Tegucigalpa. La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) lanzó una nueva licitación exclusiva para adquirir e instalar 6,500 butacas plegables en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, luego de que, por un error administrativo, ese componente fuera rechazado por la Secretaría de Finanzas de un proceso anterior.
El fallo ocurrió durante la Licitación Pública Nacional No. LPN-CONDEPOR-004-2025, correspondiente a la IV Etapa de Ampliación de Mejoras Estructurales, que incluía el diseño y construcción de zapatas, columnas, muros perimetrales, impermeabilización de graderías, techado con membrana tensada y el suministro e instalación de 4,000 butacas en el sector sol centro, según publico ICN Sport.
El proceso fue convocado el 21 de mayo de 2025. La apertura de ofertas se llevó a cabo el 17 de junio de 2025, con la participación de una única empresa: Obras y Desarrollos S.A. de C.V. (Odesa), que ofertó un total de L61,168,051.48. De ese monto:
- L14,900,200 (22.58 % del total) correspondían a las 4,000 butacas, valoradas en L3,725.05 cada una.
- El resto, más de L46 millones, estaba destinado a las obras estructurales, incluyendo los elementos que permitirían soportar el nuevo techo del área sol centro.
La empresa ofertó todos los componentes porque así lo establecían los términos de referencia. Sin embargo, al analizar la documentación presupuestaria, la comisión evaluadora advirtió que la Nota de Prioridad No. 24789-01-8-2022, emitida por la Secretaría de Finanzas, establecía que los fondos asignados estaban destinados únicamente a “obras estructurales”. Dado que las butacas son clasificadas como mobiliario fijo, no podían financiarse legalmente dentro del mismo proceso.
El 8 de julio de 2025, la comisión técnica emitió su informe recomendando excluir el ítem 6.01, correspondiente a las butacas, con el fin de evitar observaciones legales por uso indebido de recursos públicos y avanzar con la adjudicación parcial del resto del proyecto.
Para subsanar la situación, Condepor abrió un nuevo proceso, la LPN-S-CONDEPOR-015-2025, de acuerdo al aviso publicado el 28 de julio cuyo objeto es exclusivamente el suministro e instalación de 6,500 butacas plegables.

Además de las 6,500 butacas plegables, la nueva licitación incluye una serie de elementos complementarios clasificados como pasamanos y acabados, los cuales están orientados a mejorar la accesibilidad y seguridad de las graderías del Estadio Nacional.
El documento especifica el suministro e instalación de pasamanos sobre bocanas, accesos y bocatomas, utilizando tubos de 2 pulgadas calibre 16 con acabado pulido satinado y pintura anticorrosiva gris brillante, en una longitud total de 102.5 metros lineales.
También se contempla la instalación de 254 pasamanos individuales en forma de U, intercalados en las zonas de circulación, fabricados con las mismas especificaciones técnicas. Asimismo, se aplicará una capa de sellado y dos manos de pintura gris en una superficie de 2,697 metros cuadrados de contrahuella en graderías, con un acabado que simula el concreto.
Según los documentos oficiales, la entrega debe realizarse en un plazo máximo de 60 días calendario después de la firma del contrato. La recepción y apertura de ofertas está prevista para el 8 de septiembre de 2025, en la sede de Condepor.
Con esta medida, la institución busca completar el equipamiento del estadio tras la ejecución de las obras estructurales ya licitadas, incluyendo el techado que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación.
LEA: «Planchón» de Condepor retrasa instalación de butacas en el estadio José de la Paz Herrera