Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) instó al Estado a garantizar la seguridad de los periodistas y prevenir agresiones en el marco del escrutinio especial de las elecciones generales.

En un comunicado publicado este jueves, Conadeh señaló que, “la libertad de expresión y de prensa es un pilar de la democracia y que, en contextos electorales y postelectorales, su garantía resulta esencial para el control ciudadano, la transparencia institucional, la rendición de cuentas y la formación de una opinión pública libre”.

El organismo denunció incidentes que afectan el trabajo periodístico, incluyendo agresiones físicas, amenazas y restricciones de acceso a información.

“A partir de la información sistematizada por el Conadeh durante el contexto poselectoral, se han registrado diversos incidentes que afectan el ejercicio del periodismo”, se lee en el comunicado, donde se mencionan ataques a equipos periodísticos y la difusión de documentos intimidatorios atribuibles a instancias de inteligencia.

LEA: Roosevelt Hernández se retira manchado por polémicas, choques con la prensa y cuestionamientos

Conadeh: medidas de prevensión

La institución de derechos humanos recordó que las autoridades deben “prevenir riesgos y agresiones contra periodistas; asegurar condiciones para el ejercicio seguro de la cobertura informativa; investigar con debida diligencia cualquier hecho denunciado; y mitigar los hechos de violencia y combatir la impunidad de las denuncias”.

Además, subrayó que funcionarios civiles y militares deben mantener, “un discurso institucional respetuoso” y abstenerse de deslegitimar a la prensa.

Finalmente, el organismo exhortó a las instituciones competentes a adoptar medidas, “inmediatas de prevención y protección que garanticen el libre ejercicio de la labor periodística en las áreas vinculadas al escrutinio especial”, orientando su actuación conforme a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.