Tegucigalpa. Personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) protestó en los bajos del Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas para exigir un aumento presupuestario, al argumentar que la partida L115.4 millones asignada para 2025 es insuficiente, pues equivalen a apenas 12 lempiras al año proteger los derechos de cada hondureño.

“El Estado invierte menos de un lempira mensual por ciudadano para la defensa de sus derechos. ¿Qué se puede garantizar con eso?”, cuestionaron los manifestantes durante las manifestaciones que se realizaron el miércoles pasado.

Cada año, el Conadeh recibe más de 11,000 denuncias relacionadas con violaciones a derechos humanos. A pesar de ello, es una de las instituciones de su tipo con menor presupuesto en toda América Latina.

La titular del ente, Blanca Izaguirre, reiteró su llamado al gobierno para que cumpla con los Principios de París, que obligan a los Estados a dotar de fondos suficientes, independientes y adecuados a las instituciones nacionales de derechos humanos.

Ignorar esta obligación, advirtió, compromete los compromisos internacionales del país.

El presupuesto vigente, de 115.4 millones de lempiras, no solo es insuficiente para cubrir gastos operativos y salarios, sino que impide al Conadeh contratar el personal necesario, adquirir bienes y servicios, o realizar ajustes salariales acordes al costo de vida.

Esta situación, aseguran, sobrecarga al personal actual y limita la capacidad institucional para cumplir su mandato constitucional.

LEA: Al menos 65 defensores asesinados en Honduras desde 2020 a la fecha, la mayoría sin justicia según Conadeh