Foto cortesía ContraCorriente

En el documento se resalta la necesidad de revisar la legislación sobre desalojos y proporcionar formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) ha emitido una alerta enfocada en la violación de derechos humanos durante desalojos en todo el país.

Durante el año 2023, el CONADEH ha registrado 21 quejas relacionadas con desalojos de tierras, señalando un uso indebido de la fuerza y armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad estatales.

Estos desalojos han afectado a grupos vulnerables, llevándolos a ser desplazados de sus hogares.

Un incidente destacado ocurrió el 2 de octubre de 2023, cuando un desalojo con la participación de 800 agentes policiales y fuerzas especiales afectó a miembros de la Empresa Asociativa Campesina Isletas (EACI).

El CONADEH recibió denuncias de un uso desproporcionado de la fuerza, resultando en lesiones graves y la trágica muerte de Kevin Meza, un miembro de la EACI, el 15 de octubre de 2023.

En ese sentido, el CONADEH subraya la importancia de cumplir con las normas internacionales en desalojos, que exigen que sean legales, razonables y proporcionados, y que incluyan una indemnización justa.

El organismo insta al Estado a investigar las violaciones, identificar a los responsables y proteger a las víctimas.

En el documento se resalta la necesidad de revisar la legislación sobre desalojos y proporcionar formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad.

Esta alerta busca prevenir futuras violaciones y garantizar el respeto de los derechos humanos en los procesos de desalojo en Honduras.

SEGUIR LEYENDO: Declaran cinco municipios más de Olancho libres de analfabetismo

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.