Conadeh: 85 muertes múltiples desde el inicio del estado de excepción
por Fernando Guillen |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la implementación del estado de excepción en diciembre de 2022, se han registrado alrededor de 85 muertes múltiples en Honduras, lo que ha dejado un saldo de cerca de 350 víctimas, entre hombres, mujeres y niños, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En estos casi 27 meses de vigencia de la medida, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de estas muertes, aunque cuatro departamentos concentran el 60% de los casos: Francisco Morazán (17 muertes), Cortés (12), Yoro (12) y Olancho (10).
En lo que va del 2025, seis departamentos han sido escenario de diez muertes múltiples, con un total de aproximadamente 35 víctimas.
Francisco Morazán reportó cuatro de estos casos, Olancho dos, mientras que Colón, Ocotepeque, Comayagua y Yoro registraron uno en cada departamento.
El Conadeh instó a las autoridades de seguridad a abordar este problema con seriedad, sin caer en la indiferencia, y a implementar medidas preventivas y de investigación para evitar que estos crímenes queden impunes.
En cuanto al estado de excepción, el Comisionado recordó que debe ser una medida excepcional, por lo que es necesario evaluar los resultados para determinar si debe continuar o no.