Lo que comenzó con un poema terminó convertido en un librazo. Malpaso Ediciones se anota un hit con esta original obra.

Por Óscar Flores

Hay cosas que solo se les pueden ocurrir a los genios. Como este libro, La caballera del poeta palma, escrito por el Premio Nacional de Literatura, y autor de clásicos como Las órdenes superiores y Poemas del Cariato, José González

Publicado por Ediciones Malpaso, la obra está compuesta por 45 poemas, todos, sin excepción, inspirados en la cabellera de Jorge Palma, el constructor de versos nacido en 1961 en Montevideo, Uruguay. 

La presentación del libro, realizada en el transcurso de la Feria Internacional del Libro, se desarrolló en la Biblioteca Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, con un público en el que había varios pesos pesados de la intelectualidad. Entre ellos, Tulio Galeas, Juan Ramón Martínez, Juval Salvador Madrid, Iveth Vega, Kris Vallejo y Frances Simán

Un día —según el propio relato del poeta González— leyó unos versos de Jorge Palma y cuando terminó se preguntó: “¿Y este jodido de dónde sale?”. Y luego se le ocurrió hacer un poema inspirado en la cabellera.

Cultura
El escritor José González durante la presentación de su libro «La Cabellera del Poeta Palma». Fotografía: Cortesía.

Fue como sacar una muñeca matrioska, una tras otra. O desenredar una madeja. O, para no salirnos del tema: como desenredar la cabellera del poeta Palma.

González, que además de su calidad como escritor es un ser extremadamente generoso, contactó a Palma a través del Facebook y le envió el poema.

“Yo me sentí abrumado, sorprendido ante esa iniciativa”, contó el propio Palma, quien llegó al evento acompañado de su llamativa cabellera. “Lo que nunca imaginé es que después habría un segundo poema, y un tercero y un cuarto. ¡No me lo podía creer!”.

González no se detuvo y siguió escribiendo. El resultado es un libro maravilloso en el que uno queda con la boca abierta, ya sea por la sorpresa o por la risa que provocan estos versos cargados de ironía, humor fino, frescura, cotidianidad. 

Uruguay ha comenzado a exportar

Cabelleras del poeta Palma, al por mayor.

No me cabe la menor duda

De que muy pronto

Dejará de ser 

Un país sumido en la tristeza.

Todavía hay más. 

De las mujeres lectoras de Uruguay

Un 10% prefieren

Los libros del poeta Palma.

El resto

Prefiere las secadoras.

Me atreveré a publicar unos dos poemas más, a cuenta y riesgo de que mis amigos de Malpaso Ediciones me demanden por violentar los derechos de autor. ¿Qué les parece esta joyita que sigue?

Si el legendario Sansón

Perdió su fuerza

Al cortarse su cabellera, el poeta Palma

¿Perderá su grandiosa poesía?

Y con este último nos fuimos, que presiento que no tardan en citarme de los juzgados; o caerme varios mensajitos de Armando Maldonado para exigirme una explicación por el abuso. ¡Bah! Vale la pena el riesgo. Total, con un decretito de impunidad me exoneran de mis pecados.

Los barberos de Montevideo

Han puesto precio a la cabeza

Del poeta Palma

Y han tapizado las calles y los moles

Con su más brillante retrato.

Entonces el poeta Palma,

Para no ser reconocido

Se disfraza cada día

Como un anciano gruñón

Y pendenciero.

El poeta González leyó varios de estos poemas el día de su presentación. Con su barba y voz de profeta, hubiera sido mejor misionero que Matías, el apóstol que sustituyó a Judas, pero eso no fue posible, pues se decidió por el camino de los versos.

A todo esto, la Sala Infantil de la UPN se llenó de risas y aplausos, y el poeta Palma no salía de su asombro —perplejidad, para darme aires de periodista rebuscado—, y agradeció, con su voz suave de santo, este regalo envuelto por los tejidos del corazón.

Fue una tarde inolvidable en la que solo faltó que los asistentes, de la emoción, nos arrancáramos unos con otros las cabelleras.