Se espera que liberen entre 25 a 30 mil mosquitos en forma de huevo.

La Secretaría de Salud y Médicos sin Fronteras avanzan en un proyecto que busca reducir los altos índices de contagios de dengue producto del mosquito Aedes Aegypti.

La metodología consiste en el uso de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, cuya función es impedir que el Aedes Aegypti transmita el dengue, zika y chikungunya a otros mosquitos y personas.

Las familias recibirán en un bote o caja con agua y cierta cantidad de huevos del mosquito Wolbachia para que este se reproduzca y sea liberado dentro de las casas, luego estos infectarán a los demás mosquitos de la zona.

Se espera que liberen entre 25 a 30 mil mosquitos en forma de huevo.

Sin embargo, este proyecto comenzará siendo un pilotaje que durará alrededor de seis meses para ver si da beneficiosos resultados, según explico Raúl Barahona, coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de la SESAL.

Barahona puntualizó que este proyecto se realizará con fondos donados y que se implementarán tres estudios, pero primero se iniciará con el Wolbachia porque es el más costoso.

“Primero vamos a hacer un pilotaje para lograr medir cuál va a ser la eficacia que este proyecto tiene y posteriormente hacer las nuevas gestiones para conseguir más fondos y poderlo implementar en otras regiones del país”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: SESAL realiza jornada intensiva de vacunación contra varias enfermedades

Aseguró que este pilotaje se originará en el área sanitaria de influencia del Centro Integral de Salud El Manchén, en el Distrito Central, ya que este abarca unas 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de casos de arbovirosis (zika, dengue y chikungunya).

Según el Comité de Emergencia de la SESAL, hasta la fecha se han registrado más de 10 mil casos de dengue en el territorio hondureño.

El epidemiólogo Tito Alvarado afirmó que el dengue es una enfermedad de manejo integral, en la que no solo la Secretaría de Salud debe participar en su combate, se requiere del apoyo de varios actores y de la comunidad.

Es importante que los ciudadanos manejen una limpieza adecuada de pilas y barriles, así como el aseo constante de patios y cunetas.

Las autoridades sanitarias esperan que con este método Wolbachia se logre una disminución del 60% de incidencias de dengue.