Tres exdiputados enfrentarán juicio por el presunto desvío de fondos, por un valor de 42 millones de lempiras
Tres exdiputados enfrentarán juicio por el presunto desvío de fondos, por un valor de 42 millones de lempiras

El Ministerio Público confirmó que tres exdiputados enfrentarán juicio por el presunto desvío de fondos, luego de que un juez concediera auto de formal procesamiento al encontrar indicios razonables de la comisión del presunto fraude contra el Estado por un valor de 42 millones de lempiras. Este desvío ocurrió a través de una ONG denominada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).

Según la acusación fiscal, los diputados, Sara Medina, Fredy Espinoza y Carlos Guevara junto a José Sánchez, un civil, crearon la ONG. Posteriormente, los legisladores presionaron para asignar fondos que terminaron en sus cuentas. El dinero, que inicialmente debía servir para la fumigación contra el dengue en la zona sur del país, se utilizó para pagar deudas personales de los diputados y de los civiles implicados. Además, los diputados aprovecharon la ONG para beneficiarse con subsidios.

Fiscales encontraron un colaborador eficaz

Los fiscales obtuvieron los documentos necesarios para sustentar la acusación, mediante un acuerdo de cooperación así se logró saber que uno de los diputados se transfirió a sí mismo 28 millones de lempiras a una cuenta propia en la banca nacional.

por Tania