La Compañía Municipal de Teatro (CMT) es un proyecto muy importante en la capital de Honduras. Fue creado hace muchos años y ofrece actividades teatrales en diferentes lugares de la ciudad. Durante un tiempo estuvo abandonado, pero en los últimos años se han retomado las actividades.

La misión de la CMT es hacer que el teatro sea accesible para todas las personas de la ciudad. Quieren ser reconocidos por la calidad y profesionalismo de sus producciones teatrales.

Algunos de sus objetivos son llevar el arte a los barrios y colonias de la ciudad, y presentar al menos dos obras de teatro cada año. Además, llegar a unas 50 mil personas anualmente, aunque los asuntos económicos se lo impiden.

Más de 40 mil personas se han beneficiado por el proyecto.

Hasta ahora, la CMT ha dado talleres en varias instituciones y ha producido videos educativos que han sido vistos por muchas personas. En total, más de 45.000 personas se han beneficiado de este proyecto.

Sin embargo, la compañía necesita algunas cosas para mejorar. Los empleados necesitan un aumento de sueldo después de trabajar durante tanto tiempo. También necesitan contratar a dos personas más para ofrecer más talleres y obras para el público.

Además, necesitan un lugar mejor para su sede o un acuerdo con la Dirección Nacional de las Artes para utilizar el Teatro Nicolás Avellaneda. También necesitan un mejor transporte para llevar la escenografía y al personal en las giras.

La CMT tiene varias obras en su repertorio, como Buscando a Tita, Las Fábulas de Esopo y su obra más reciente, Eva, Sol y Sombra, que trata sobre la igualdad de género.

Además, tienen otros proyectos en mente, como obras sobre temas de género y la deserción escolar. Quieren hacer acuerdos con organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones que ayuden a las comunidades y beneficien a la Alcaldía.

De igual modo, están buscando colaborar con instituciones estatales como la Secretaría de Educación.

Es importante mencionar que la CMT recibió una subvención del Centro Cultural de España de El Salvador para montar la obra Clowcienciadas, una combinación de clown y conciencia.

La CMT es un proyecto importante en la capital de Honduras y ha estado funcionando durante muchos años, aunque pasó por un período de abandono antes de retomar sus actividades recientemente. Según su director, Mario Jaén, “la CMT es la única compañía municipal en Latinoamérica”.

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.