Equilibra tus gastos y ahorros personales con la regla de presupuesto 50/30/20.

El 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales. Esta es la conocida como regla 50/20/30, la cual, se empieza a aplicar en distintos países, como Estados Unidos, siendo un hábito frecuente a la hora de distribuir los ingresos de cada uno, y aquí te vamos a desvelar cómo hacerla práctica en tu día a día.

Se trata de una regla cada vez más extendida y con mayor aceptación, ya que es una forma increíblemente sencilla de ahorrar, pues te permite conocer tus gastos en todo momento, y saber cuánto dinero dedicas a ahorrar. Esa “bolsa de necesidad” de la que tiras cuando surge algún problema.

Cuando quieres ahorrar, la primera pregunta que se te viene a la cabeza es: ¿Cómo hacerlo? Muchas veces ni siquiera sabes por dónde se te va el dinero, por lo que la app Fintonic considera que es vital una buena organización y control de tus gastos.

La estrategia del 50/20/30

El 50/20/30 te permite saber cuánto dedicas a ahorro y a gastos, y a que tipología de gastos dedicas el 100% del dinero que ganas. Es muy sencillo:

  • El 50% del dinero de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos básicosEstos se van en la hipoteca, las facturas, la comunidad, la cesta de la compra del mes, etc. Son gastos que tienes que llevar a cabo sí o sí. Por eso abarcan el 50% de tu sueldo, para prevenir. Si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al siguiente porcentaje.
  • Un 20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. Este dinero va a suponer un colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en tu casa o cambios en tu familia. Y, además, quizá eres joven y no pienses aún en ello, pero cuando seas mayor vas a agradecer el haber ahorrado un buen dinero a partir de este método.
  • El último 30% va destinado a gastos personales. Es decir, todo aquello que puedas hacer durante el mes. Quizá compres algo de ropa, otro mes puedes gastarlo en más actividades de ocio, en viajar o puede que se te junten unos cuantos cumpleaños. Ahí es donde tienes que gastar este 30%. Y te recuerdo, si te sobra, súmalo al 20% de ahorro.

Juguemos a un rol play, donde nos imaginamos que estamos en un salón de clases, y necesitamos explicarle esto a chicos y chicas del cole.

Esta regla es una herramienta sencilla pero efectiva para administrar nuestro dinero y asegurarnos de que estamos cubriendo nuestras necesidades, ahorrando para el futuro y disfrutando de la vida. La regla se divide en tres porcentajes:

  1. 50% para necesidades: Esto incluye gastos esenciales como la vivienda, la alimentación, el transporte y los servicios públicos.
  2. 20% para ahorros: Este porcentaje se destina a cumplir metas financieras a largo plazo, como ahorrar para la universidad, la jubilación o un fondo de emergencia.
  3. 30% para gastos personales: Aquí se incluyen los gastos en cosas que disfrutamos, como salir con amigos, actividades de entretenimiento, viajes y caprichos personales.

Ejemplos reales: Imaginemos que Juanito recibe un ingreso mensual de $1,000. Siguiendo la regla 50/20/30, dividiría su ingreso de la siguiente manera:

  • $500 (50%) para necesidades: renta, comida, transporte y servicios.
  • $200 (20%) para ahorros: aportes a su fondo de emergencia, plan de ahorro para la universidad y jubilación.
  • $300 (30%) para gastos personales: salir con amigos, comprar ropa nueva, suscripciones a servicios de streaming, etc.

Recuerden que la regla 50/20/30 es una guía y puede adaptarse a sus circunstancias personales. Lo más importante es aprender a administrar su dinero de manera responsable y planificar su futuro financiero desde temprano.