“Cuando se maneja el dinero con honradez ajustan”, señaló el ministro Manuel Matheu. (Foto: cortesía)

“Cuando se maneja el dinero con honradez ajustan”, señaló el ministro Manuel Matheu.

El ministro de Salud, Manuel Matheu, dijo este viernes que, como regalo de Navidad a la población hondureña, hoy si “vamos en serio” con la construcción de hospitales que se prometieron desde el inicio de su gestión.

“Podemos reiterarle como regalo de Navidad al pueblo hondureño, de que ahora sí vamos en serio con las construcciones de los hospitales de nuestro búnker de oncología. Ustedes pueden ver que es una realidad”, indicó.

Detalló que ya se inició la construcción de tres hospitales en Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, a través de la Secretaría de Infraestructura, por lo que se han trasladado los primeros 67.8 millones de lempiras de los fondos propios del presupuesto de la Secretaría.

“Cuando se maneja el dinero con honradez ajustan”, señaló, al tiempo que mencionó que el Gobierno de la República le trasladará el resto de los fondos.

“Estos hospitales van a ser una realidad. Estamos también ya en la licitación y la adjudicación en esta primera quincena de diciembre del Hospital Materno Neonatal de Copán un hospital de 78 camas con 81 cunas”, anunció.

El funcionario anunció que también está en proceso de licitación los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que contarán con 150 camas; así como los hospitales de Choluteca y de Tocoa.

“O sea estamos dando la respuesta. Está el búnker de oncología en el San Felipe, que va a ser para instalar dos aceleradores lineales y que esperamos esté listo en unos siete meses. Perdón, a mediados del año también estamos ya iniciando la construcción de los centros de estabilización de emergencia en las comunidades más pobres”, sostuvo.

Matheu mencionó que, algo muy vital es que son centros que van a tener cuatro camas, una cama obstétrica por si hay que atender un parto, atenderlo con dignidad.

“Estos centros van a estar en lo más remoto de La Mosquitia, en Colón, en Yoro, en Valle, en los departamentos del occidente del país”, concretó.

LEA TAMBIÉN: Imparable muerte de menores por dengue: otro niño falleció en el Hospital Escuela