Las comisiones legislativas son el ente que revisa los proyectos de ley presentados ante el pleno para elaborar el dictamen final que será discutido y aprobado en el pleno del Congreso Nacional. Es decir, son encargadas de la etapa en la que se construyen las leyes previo a su discusión en el pleno.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), ha presentado varios informes sobre el trabajo del Congreso Nacional durante el 2022 y el primer semestre del 2023. Los informes se han centrado principalmente en la asistencia de los legisladores, el desempeño del Congreso Nacional y sus autoridades durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y en un análisis del presupuesto ejecutado para el año anterior.

El reporte del segundo semestre del 2022 también incluye un apartado que analiza la producción legislativa de los y las diputadas, basándose en la cantidad de proyectos de ley presentados individualmente. «18 congresistas presentaron 6 o más proyectos de ley; 116 congresistas presentaron entre 1 y 5 proyectos de ley; 34 congresistas propietarios no presentaron ningún proyecto de ley,» concluye el informe bajo el apartado de producción legislativa.

Aunque los informes del MIC presentan los proyectos asignados a las comisiones legislativas, el documento deja por fuera el trabajo que se realiza dentro de estas comisiones, y de igual manera la participación verbal de los y las congresistas durante los debates sobre los dictámenes discutidos en las sesiones del pleno del Congreso Nacional.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, sobre el tema manifestó: «Considero que es una desinformación lo que se señala, dado de que en las páginas del Congreso Nacional transparentemente está la utilización escrupulosa de los recursos dentro del Congreso Nacional. Hay que recordar que hay 256 diputados tanto propietarios como suplentes que tienen que desplazarse desde diferentes lugares del país y a los cuales les corresponde las asignaciones.»

Mientras tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó al respecto, «(Le pedimos al CNA que) a través de las bancadas pueda pedir información sobre las iniciativas que han presentado cada uno de los diputados, porque ya no se actualiza de manera inmediata la información por los directivos ilegales del Congreso Nacional. Hay que recordar que los diputados de oposición tienen menos posibilidades de que se les dé la palabra para poder presentar sus decretos, porque los que dirigen ilegalmente el Congreso Nacional son radicales y sectarios.»

¿Qué son las comisiones legislativas y cómo funcionan?

Las comisiones legislativas, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso Nacional en su artículo 9, son órganos del Poder Legislativo. En el capítulo sexto de la misma ley, se determina que las mismas son integradas por diputados y diputadas del Congreso Nacional, para emitir dictámenes e informes sobre los temas que les asigne el presidente de este poder del Estado, y que pueden ser ordinarias (constituidas al principio del período constitucional por la presidencia del Congreso Nacional) o especiales (constituidas de manera urgente por la presidencia para conocer un tema específico).

Las comisiones legislativas son el ente que revisa los proyectos de ley presentados ante el pleno para elaborar el dictamen final que será discutido y aprobado en el pleno del Congreso Nacional. Es decir, son encargadas de la etapa en la que se construyen las leyes previo a su discusión en el pleno.

Actualmente, las reuniones de las comisiones no son públicas, y por ley no están obligadas a publicar actas de sus reuniones en el Portal Único de Acceso a la Información Pública del Congreso Nacional. El proyecto Observatorio del Poder impulsó en 2020 la presentación de un proyecto de ley para reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional con el objetivo de añadir un inciso en el que se obligara a las comisiones legislativas a publicar actas de cada una de sus reuniones, pero el proyecto continúa engavetado.

El informe presentado por el CNA deja de lado la importante labor que las y los legisladores realizan en las comisiones, y basa su evaluación de la labor legislativa únicamente en la cantidad de proyectos presentados por diputados. Si bien éste índice contrastado por el índice de proyectos aprobados es importante para comprender lo que ocurre en el Poder Legislativo, no es posible tener un panorama completo del trabajo que realizan los congresistas omitiendo el análisis de la labor de las comisiones legislativas.