Casos de alto impacto serán los primeros temas que investigará la comisión especial. (Foto: Congreso)

La diputada de Libre confirmó que si la comisión decide que comparezca un fiscal o exfiscal, la asistencia de estos es de carácter obligatorio.

La Comisión Legislativa nombrada por el titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para investigar la gestión de los anteriores Fiscal General y Fiscal Adjunto, aceptó que no tienen la capacidad de judicializar a nadie, pese a los “hallazgos” que tengan.

En ese sentido, en una conferencia de prensa la comisión admitió que cualquier hallazgo o informe que sea presentado ante el Pleno sobre los últimos diez años de gestión de los exfiscales, no será vinculante al no contar con atribuciones acusatorias e investigativas, ya que son funciones del Ministerio Público (MP).

“No es vinculante, no tenemos la capacidad de judicializar a nadie, pero creo que la sociedad hondureña reclama fuertemente la necesidad de conocer porque una institución tan importante como el Ministerio Público no hizo nada para combatir la corrupción y el narcotráfico”, mencionó el diputado Hugo Noé Pino.

Asimismo, la presidenta de dicha comisión, Silvia Ayala, sostuvo que, “no vamos a invadir las esferas del MP, ni del Poder Judicial, sí del resultado de lo que se consigne en este informe, piensan que hay indicios de delitos, le corresponde al MP iniciar las acusaciones y los requerimientos fiscales”.

Casos de alto impacto

Ayala añadió que, casos de alto impacto serán los primeros temas que investigará la comisión especial.

“Hay algunos casos de alto impacto que son públicamente conocidos y manejados por el pueblo hondureño que van a ser parte de los primeros temas que serán investigados por la comisión”, indicó.

Asimismo, la diputada oficialista confirmó que si la comisión decide que comparezca un fiscal o exfiscal, la asistencia de estos es de carácter obligatorio.

“De acuerdo con las líneas de trabajo que tenga la comisión, puede requerir o solicitar la presencia o la propia comisión puede ir a una institución para que comparezca cualquier fiscal en funciones o exfiscal”, especificó.

Ayala ratificó que la comisión investigará específicamente el período de Óscar Chinchilla como Fiscal General y Daniel Sibrián Bueso como Fiscal Adjunto.

LEA TAMBIÉN: Redondo y Sibrián se enfrascan en guerra de comunicados sobre la titularidad del Ministerio Público