El PL condenó cualquier intento de manipulación política con fines de persecución política al exfiscal adjunto. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

En las últimas horas, la comisión investigadora Congreso Nacional sugirió al Ministerio Público que procesara a los exfiscales Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso.

El Partido Liberal denunció en las últimas horas que la intención de la comisión investigadora del Congreso Nacional es hacer una persecución política al exfiscal adjunto, Daniel Sibrián Bueso, por parte de la junta directiva de este poder del Estado.

En ese sentido a través de un comunicado, el Partido Liberal reprochó que el fin de un nombramiento de una comisión investigadora es ser un instrumento con fines de persecución política y cuyos fines están orientadas a realizar “acusaciones infundadas”.

Además, defendió que las funciones delegadas al abogado Daniel Sibrián Bueso como Fiscal Adjunto son claras conforme al artículo 18 del Ministerio Público, ya que establece que su cargo fue de carácter administrativo y nunca tuvo la autoridad para investigar o perseguir delitos.

El Partido Liberal calificó que las acciones de la comisión investigadora desde su origen estaban viciadas de nulidad y denotaban dolo al quererlo relacionar con presuntas acciones u omisiones y evidencian un “desconocimiento malicioso” por sus miembros.

Asimismo, que la labor de Sibrián Bueso como Fiscal Adjunto fue guiado por los principios de legalidad y transparencia.

Por otro lado, condenó cualquier intento de manipulación política con fines de persecución política al exfiscal adjunto.

“Es el inicio público de un proceso de instrumentalización de la institucionalidad del Estado con fines de persecución política, sin razón y sin derecho, es inaceptable”, reprochó.

Persecución también a la oposición

Daniel Sibrián presentó en su momento sus argumentos para continuar como Fiscal General Adjunto

Por su parte, la bancada del Partido Nacional sostuvo que la “junta directiva ilegal del Congreso Nacional, con el claro propósito de intimidar a la oposición política, nombró una comisión ilegal de diputados, que presentó un informe espurio, repleto de inventos a los nombrados ilegalmente en el Ministerio Público”.

A través de un comunicado se solidarizó con Daniel Arturo Sibrián Bueso, “ante las ridículas acusaciones hechas por una ilegal comisión de diputados de Libre. De igual manera, rechazamos cualquier intento de persecución política contra el jefe de la Bancada del Partido Nacional, José Tomas Zambrano Molina”.

Para todo el pueblo es evidente la estrategia del gobierno autoritario de Libre, que ha empezado acciones de persecución política contra la oposición, utilizando como instrumento al Ministerio Publico”, añadió, al tiempo que mencionó que la lista incluye a pastores, políticos, periodistas, lideres de sociedad civil y empresarios, que se oponen o critican al régimen autoritario de izquierda, ellos ya son o serán blanco de acciones judiciales para intentar callarlos y atemorizar al resto de la población.

Hizo hincapié en que la semana pasada, Libre también presentó una “ridícula denuncia” contra diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras y Partido Liberal, que, junto a más de setenta y cinco congresistas, se autoconvocaron para extender el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Acción contemplada en la Constitución de la República.

“El pueblo hondureño debe estar preparado para luchar en las calles, para defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho; hoy seriamente amenazado por fanáticos de izquierda radical que, embriagados de poder, pretenden perpetuarse en el gobierno”, concluyó.

LEA TAMBIÉN: Emiten orden de captura internacional y alerta migratoria contra exministras de Salud y Finanzas