Comisión del CN investigará a ONG que recibieron fondos de USAID: CNA y ASJ, en la mira
Tegucigalpa. Una comisión especial de diputados que investigará a organizaciones no gubernamentales que recibieron fondos de la ya desaparecida Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que, según denunció el presidente del Legislativo, Luis Redondo, alguna de estas se han dedicado a “desestabilizar los poderes del Estado”.
El objetivo de la comisión, remarcó Redondo, será determinar qué organizaciones recibieron fondos, cuáles eran los propósitos de esos recursos y si efectivamente se cumplieron las metas estipuladas en los convenios de cooperación.
“Puesto que muchas de las instituciones que recibieron financiamientos de USAID han estado trabajando en Honduras para desestabilizar los poderes del Estado, si se comprueba que algunos de esos fondos fueron empleados para financiar agendas contrarias al interés nacional, pues deberán deducirse responsabilidades legales y las acciones judiciales correspondientes”, indicó Redondo tras anunciar en sesión del pleno que se creará dicha comisión.
Aunque no mencionó nombres de oenegés que estarán bajo investigación, los juicios de valor y la descripción de los alcances que tendrá la comisión que mencionó Redondo ponen en la mira al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y a la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), que recibían fondos de USAID y han emitido críticas al Ejecutivo y al Legislativo.
En el caso de la ASJ, por ejemplo, esta fue parte de las instituciones que elaboraron el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa de 2023, en el que el Congreso que dirige Redondo resultó como el peor evaluado de la región, con un 12.59 %.
A esto se suma un reporte que reveló que el Congreso gastó 106 millones de lempiras para el pago de asesores y asistentes entre enero y octubre de 2024 y que, en contraste, en ese lapso solo se aprobaron 93 de 443 proyectos de ley presentados.
La relación entre Redondo y el CNA, por su parte, también ha sido tensa, al grado de que este organismo incluso lo denunció en 2024 ante el Ministerio Público por administración desleal del patrimonio público, por otorgar subsidios por medio de diputados sin que exista una ley especial que lo regule.
El CNA también ha cuestionado que Redondo no rinde cuentas sobre estos recursos, pues niega información sobre destinatarios. De su lado, el presidente del Congreso ha dicho que el CNA es un ente que fracasó en su lucha contra la corrupción y que se convirtió en un activista del opositor Partido Nacional.
Cierre de USAID y su impacto en Honduras
El cierre de USAID afectó principalmente al CNA, que, de 2017 a 2023, recibió 159 millones de lempiras de USAID, un 46 % de su presupuesto.
Por su parte, la ASJ informó que la línea presupuestaria proveniente de USAID solo representaba un 4 % de sus fondos.
Un retiro progresivo
Entre 2001 y 2024, USAID destinó más de 1,903 millones de dólares en asistencia a Honduras, ejecutados a través de ONG, empresas privadas e instituciones públicas.
No obstante, la ayuda comenzó a disminuir, ya que de 144.5 millones de dólares en 2023 bajó a 100 millones en 2024.
Pero la llave financiera se cerró totalmente en febrero de 2025, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara su cancelación, argumentando que estaba manejada por un “grupo de lunáticos radicales” y no alineada con las políticas oficiales.
LEA: OPINIÓN | Luis Redondo no es abogado, pero manejará los asuntos jurídicos de Libre